Solo 8 de los presidentes de seccionales no figuran

Prácticamente todos los presidentes de las seccionales coloradas de la capital figuran como funcionarios de diferentes instituciones públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NULXLUDL7RCXZCDM7FV2M7GSJM.jpg

Cargando...

Solamente para el pago de salarios de estos dirigentes colorados, el Estado gasta más de G. 400 millones en forma mensual. Todos perciben salarios superiores al sueldo mínimo y el que más recibe cobra mensualmente más de G. 40 millones. Algunos de ellos figuran en las nóminas de más de una entidad, en violación de lo establecido por la ley de la Función Pública. Varios se encargaron de conseguir puestos para sus familiares.

De los 45 presidentes de las seccionales diseminadas por toda Asunción, 37 figuran como funcionarios de diferentes instituciones del Estado.

Estos datos fueron confirmados a través de un cruce de datos realizados por ABC Color entre la lista de dirigentes de base de la ANR en la capital y nóminas de instituciones estatales, utilizando el “Buscador del Pueblo”.

Varios de los que no figuran, en su momento ocuparon también cargos públicos, especialmente en la Municipalidad y en la Junta Municipal de Asunción, como directores o asesores.

Solamente para el pago de los salarios de estos caudillos colorados, el Estado gasta mensualmente un total de G. 419.5629.70 y G. 5.000 millones de manera anual.

Absolutamente todos estos dirigentes perciben montos superiores al sueldo mínimo.

El que más dinero recibe mensualmente es el presidente de la seccional 42, Ernaldo Edgardo Cardozo Benítez, quien figura como funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas.

En el informe de transparencia publicada por Aduanas en junio del año pasado, Cardozo Benítez figuraba como Delegado Representante, cargo por el que recibía un salario básico de G. 7.500.000; al que se le sumaban asignaciones por grado académico, antigüedad, responsabilidad en el cargo y una asignación complementaria. Pero la más llamativa era la que aparecía bajo el concepto de Residencia Exterior, por la recibió G. 30.000.000. Es decir, solo en junio del año pasado recibió un total de G. 43.212.739.

En la nómina de diciembre pasado, apareció como sub-administrador de Aduanas y ya no percibía la asignación por residencia exterior.

En segundo lugar aparece el presidente de la seccional 15, Jorge Bernardo Recalde, quien figura como funcionario de la Itaipú Binacional y recibe G. 31.475.943 mensualmente.

Les sigue el titular de la seccional 44, Julio Javier Ríos Bogado, quien ocupa un escaño en la Cámara de Diputados y recibe mensualmente el nada despreciable monto de G. 29.759.872 como legislador.

Dos casos en extremo llamativos son los titulares de las seccionales 34 y 41, Julián Antonio Riquelme Fernández y Carlos Navarro Samaniego; respectivamente.

Ambos dirigentes figuraban en 2013 en las nóminas de la Municipalidad de Asunción y la Cámara de Diputados al mismo tiempo, una clara violación de lo establecido por la ley de la Función Pública.

Riquelme Fernández figuraba en la Comuna capitalina como jornalero, recibiendo G. 128.291 por día; y al mismo tiempo como asesor de la Cámara de Diputados, donde percibía un salario de G. 4.432.932.

Navarro Samaniego, por su parte, cobraba un sueldo de G. 4.095.366 en Diputados y G. 3.461.580 en la Municipalidad.

Tras las denuncias realizadas por medios de prensa, Riquelme Fernández se quedó solo en la Municipalidad, donde percibe actualmente el nada despreciable monto de G. 8.274.528 mensualmente.

Navarro Samaniego, sin embargo seguía con remuneraciones de ambas instituciones en 2014, de acuerdo a las nóminas oficiales que se dieron a conocer en junio pasado.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...