Sorpresiva elección de Kriskovich y surge olor a blanqueo en el Jurado

Sorpresivamente Cristian Kriskovich, ligado a un estudio jurídico que representó a Óscar González Daher en un litigio ante la Corte Suprema, fue elegido ayer presidente del JEM.

Cargando...

Kriskovich fue abogado del estudio jurídico del exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Marcelino Gauto Bejarano. Luego, cuando el senador y ahora extitular del organismo juzgador Oscar González Daher había sido removido de esa institución, fue Gauto Bejarano el abogado que lo representó ante la Corte y el que logró reincorporarlo al Jurado.

Kriskovich es representante de la Universidad Católica ante el Consejo de la Magistratura (CM), y a la vez representante de esta institución ante el JEM. Tras su designación de ayer como presidente del cuestionado Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, prometió transparencia en su gestión.

Sin embargo, como miembro del Consejo de la Magistratura había sido cómplice del ocultamiento de información pública sobre el proceso de conformación de terna para fiscal general del Estado.

Sobre su nombramiento, Kriskovich dijo que por mayoría de los miembros del JEM se decidió que el nuevo titular de este colegiado no debía representar al estamento político (Congreso, por ejemplo) porque se está en un proceso eleccionario y ello podría empañar la función del Jurado.

Votaron a favor de Kriskovich, el senador Jorge Oviedo Matto, los ministros de Corte José Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro, Adrián Salas y el mismo designado. Los votos en contra fueron los de Óscar Tuma, el del diputado Sergio Rojas y el del senador Eduardo Petta (este último era el otro candidato).

Tuma, quien asumió la presidencia del JEM por un día, seguirá como vicepresidente.

En el sector de Tuma se interpretó que Oviedo Matto, por orden de Horacio Cartes, habría operado para que Kriskovich sea designado nuevo presidente del JEM.

También le sindicaron a Salas como uno de los operadores para que Kriskovich asuma la presidencia por orden de Cartes.

Sin embargo, Salas desmintió esto al ser consultado por nuestro diario.

Tuma, en el escaso tiempo en que ejerció la presidencia aseguró que transparentaría esta institución al desistir de una acción de inconstitucionalidad que impedía entregar información pública como las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, sentencias definitivas y auto interlocutorios, así como la planilla de funcionarios que serían operadores políticos de González Daher.

Denunciado por acoso

En el 2014 Cristian Kriskovich, como decente de la Universidad Católica había sido denunciado por una joven estudiante por un supuesto caso de acoso sexual. El abogado Juan Martín Barba fue quien denunció el hecho a través de una radioemisora. Posteriormente, Kriskovich demandó por daños y perjuicios y reclamó US$ 450.000 como indemnización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...