En la carta enviada, el senador Acevedo le expresa al diputado Velázquez (ANR) la importancia de que no se le dé entrada hoy al “supuesto proyecto de enmienda constitucional” remitido a la Cámara Baja por un grupo de senadores ya que fue fruto de actos violatorios de la Constitución Nacional, arguyó.
Acevedo le explica que el supuesto plan no lleva su firma como debía ser por su calidad de presidente del Senado ni las rúbricas de los secretarios parlamentarios.
El senador Eduardo Petta (independiente), vicepresidente primero del Senado, y también el senador colorado Juan Carlos Galaverna, por su parte, destacaron que el caso de la enmienda debe tener una resolución política y no esperar que la Corte Suprema emita un fallo.
En ese sentido, sospechan que la actitud de Hugo Velázquez está relacionada con un eventual plan “B” del cartismo de mantener viva la llama de la enmienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Senadores opositores
En el ámbito político de los partidos de oposición hay una gran desconfianza porque pese al anuncio de Cartes de que no será candidato en ningún caso para el próximo periodo, los legisladores oficialistas no mencionan la posibilidad de retirar del Congreso el proyecto de enmienda.
Esta situación mueve a la sospecha de que podría tratarse de que la renuncia de Cartes a la reelección no sería más que un ardid para calmar los ánimos mientras continúa el proceso de aprobación del plan de enmendar la Constitución en el Congreso. Una vez logrado este objetivo, buscarían que Cartes, motivado por “un pedido popular”, se postule.
Otra posibilidad que se maneja en el ambiente político es que los parlamentarios oficialistas cuenten con información privilegiada sobre una resolución de la Corte Suprema contra el recurso de inconstitucionalidad que plantearon senadores de la oposición sobre la modificación del reglamento interno del Senado.
Y una vez que cuenten con el fallo de la Corte favorable a sus pretensiones, los oficialistas se sentirían habilitados a continuar con el proceso de aprobación del proyecto de enmienda en Diputados. El paso siguiente sería convencer a Cartes de que vuelva atrás en su decisión con el argumento de que ya no existe controversia sobre la constitucionalidad de la reelección vía enmienda. Llamativamente, Cartes tampoco habla de retirar la enmienda, con lo cual alimenta la suspicacia.
