Sostienen que el diputado preso no está inhabilitado

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral Carlos María Ljubetic señaló que el diputado con permiso Ulises Quintana, privado de libertad por varios delitos, entre ellos narcotráfico, no esta imposibilitado para ser eventualmente precandidato a intendente de Ciudad del Este porque no tiene una condena firme.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVGEQHGY3FAS5AJAYXGQLUEUTY.jpg

Cargando...

“No tiene inhabilidad. Quintana está recién procesado. No está condenado. Y mientras no lo esté, no está inhabilitado”, señaló el exfuncionario de la Justicia Electoral, quien mencionó como única dificultad que no podrá hacer campaña.

“El estar en la cárcel le inhabilita a votar, pero no a ser elegido. La pérdida del derecho pasivo, que es el derecho a ser elegido, ocurre únicamente por sentencia firme, ni siquiera lo puede resolver un juez de primera instancia, si él apela y no esta firme, igual puede ser candidato”, indicó Ljubetic.

Señaló que en caso que Quintana supere las elecciones internas simultáneas, prevista para el 24 de marzo, y llegue a ser electo como intendente de Ciudad del Este, no podrá asumir como jefe comunal, si sigue privado de su libertad.

“No va a poder ejercer mientras esté en la cárcel. Quintana va a solicitar un permiso, pero ese permiso va a depender de la Junta y si la misma entiende que el pedido no es una causa valedera, al cumplirse un mes de ausencia injustificada le pueden sacar la investidura”, sostuvo el exfuncionario electoral.

Otros casos

Ljubetic recordó el caso del intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, alias “Chicharõ’i”, quien desde la cárcel había solicitado permiso a la Junta Municipal para ausentarse.

Sánchez había sido detenido por los delitos de supuesto lavado de dinero y narcotráfico.

En el caso de candidaturas plurinominales, se recuerda cuando Juan Arrom se postuló como candidato a diputado estando privado de su libertad.

El nombre de Quintana surge entre otros varios precandidatos a intendentes que buscarán suceder a la destituida intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista).

Quintana aguarda que la Corte Suprema resuelva una medida de urgencia que presentó en busca de recuperar su libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...