Soto renuncia en Defensa y desnuda crisis en FF.AA.

El ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, renunció ayer a su cargo tras denunciar nombramientos irregulares en esa cartera, sin su consentimiento. Reveló que el presidente Cartes ni le atendió el teléfono.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4XQNAZCOJAYFOMZITX5PUVN5Y.jpg

Cargando...

La tensión de la que se hablaba en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) estalló ayer. En una poco común rueda de prensa, el ahora exministro Bernardino Soto Estigarribia informó que dejó el cargo por “sentirse agredido en su dignidad y en su sentimiento de respeto a la institucionalidad”, según refiere una escueta nota de renuncia dirigida al Presidente de la República y comandante en Jefe de las FF.AA.

Soto se molestó porque sin tener en cuenta su opinión, y por orden del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, fueron removidos el presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa, Gral. Brig. Carlos Melgarejo, y el Gral. Brig. Sergio Benítez Capdevila, director de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa. Otros cambios –aunque Soto no los mencionó– fueron los del Gral. de Brig. Cayo Arréllaga, enlace con el Congreso, y el Gral. de Div. Aparicio Zárate, director general de Inspectoría de las FF.AA.

Agregó que el comandante de las FF.MM. propuso al presidente Cartes nombramientos que violaron la Ley 646/77, normativa que –afirmó– da atribución al Ministerio de Defensa proponer dichos nombramientos.

Soto enfatizó en que el comandante Garcete “con absoluta falta de ética y de respeto, también propuso el nombramiento del inspector de las FF.AA., “considerando que ese auditor debe juzgar las ejecuciones presupuestarias de los diferentes centros financieros de las FF.AA., incluyendo la administración de las FF.MM.”, es un despropósito. Agregó que otro hecho irregular fue que no fue invitado ayer a participar de la Junta de Calificaciones que evalúa a los uniformados.

“El peor comandante”

El exministro afirmó que Garcete conduce las FF.MM. en base a intrigas, rencor y amiguismo. “Él no utiliza el criterio sano que debe utilizar en el momento de seleccionar a los efectivos que deben ser promocionados. Probablemente algún grupo tenebroso lo está asesorando. Me atrevo a decir que es el peor comandante que he conocido”, aseveró.

HC, oviedismo y masonería

Entre otras expresiones, el exministro Soto reveló que hace ocho días intentó hablar con el presidente Cartes y que este miércoles a la noche lo intentó por última vez, pero que solo fue atendido por el secretario Arnaldo Franco, pero sin respuesta. Seguidamente dijo desconocer que el oviedismo y la masonería influyan en las decisiones en las FF.AA. Solo sostuvo que sí “le llamó la atención la permisividad” del Mandatario respecto a Garcete. Soto dijo que no debería “existir influencia extrainstitucional dentro de las FF.AA”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...