Suben de tono roces por crisis rural entre PQ y FG

Senadores del Partido Patria Querida (PQ) acusan a sus colegas del Frente Guasu (FG) de instigar las ocupaciones de tierras privadas de paraguayos trabajadores. Por su parte, el FG dice que el legislador Fidel Zavala representa a los sojeros que expulsan al campesinado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMQPPQG4CJGJDLITZQW7QGO33Y.jpg

Cargando...

El acalorado debate, que pone fin a seis meses de críticas mutuas, se inició cuando el senador Fidel Zavala (PQ) expuso imágenes de su trabajo legislativo y sobre el acompañamiento a las denuncias de pequeños productores cuyas fincas son invadidas por “sin tierras” en Pindo’i, O’Leary y Yaguareté Forest, instigados por políticos con representación parlamentaria.

Dijo que los agricultores ya se están movilizando en “tractorazos” para exigir seguridad y defendió la plantación de soja en pequeñas parcelas porque permite ganancia a los labriegos.

Cuestionó el ataque continuo al cultivo de la soja cuando otros granos, como el maíz, usan la misma clase de fumigación.

A su turno, la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) pidió que no se siga incentivando la violencia en el campo desde los discursos.

Rápidamente salió al paso el senador Sixto Pereira, del FG, quien pidió a su colega Zavala decir las cosas “de frente” en la Cámara Alta, en lugar de atacar al FG con nombres y apellidos en las entrevistas periodísticas.

Aseveró que el Estado siempre permitió el uso de las tierras como “trofeos” después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que la práctica se mantuvo durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, quien gobernó el Paraguay entre los años 1954 y 1989.

“El poder siempre defendió al sector al que pertenece”, dijo Pereira a Zavala, aludiendo a su participación en el agronegocio sojero. Por su parte, el senador Hugo Richer (FG) respaldó a Pereira y señaló que si serán calificados de “populistas” por defender a los campesinos, seguirán haciendo “populismo”.

Otros migrantes

El imputado senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) se involucró en el debate al señalar que Paraguay ha recibido migrantes y ciudadanos de distintos países de Europa como los checos y los menonitas que se asentaron definitivamente en nuestro país y nunca buscaron imponer su cultura y lenguaje.

Dijo que en contrapartida a los colonos provenientes del Brasil no se considera parte de Paraguay; violan todas las leyes ambientales e incluso votan tanto en nuestro país como en el país vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...