Sueldo de ministro, pero con subsidio para pobres

Mientras percibe un millonario sueldo como ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego seguía retirando medicamentos gratuitamente de la institución que está bajo su cargo. Este beneficio debería ser destinado a personas de escasos recursos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJZ6X5VO3NABZOICCRH2KG3L3Y.jpg

Cargando...

Durante varios años Diego Manuel Samaniego recibió subsidios para la compra de medicamentos por parte de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), debido a las condiciones económicas de su familia.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, los subsidios se iniciaron en la década del 2000, cuando Samaniego con 14 años fue llevado hasta el entonces Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro).

Samaniego fue sometido a una inspección por parte del personal médico el 9 de abril de 2007. De acuerdo a un certificado de discapacidad, el mismo “es portador de discapacidad visual: Desprendimiento de retina antiguo de ambos ojos. Discapacidad del 50%”.

Desde ese entonces comenzó a retirar medicamentos de la institución. Hasta aquí la historia no parece ser demasiado llamativa; sin embargo, Samaniego ingresó como funcionario de la Senadis (antes conocida como Inpro) y con un importante sueldo entre finales de 2013 e inicios de 2014 y aún así seguía acogiéndose a esos beneficios.

En enero de 2014 Samaniego fue nombrado como funcionario permanente de la Senadis a través de un decreto de la Presidencia de la República y se le otorgó categoría B4C.

De acuerdo a datos de la Secretaría de la Función Pública, Samaniego ocupaba el cargo de secretario general de la Senadis y recibía una remuneración total que rondaba los G. 8 millones.

A pesar de ello, Samaniego seguía retirando los medicamentos de manera gratuita, acogiéndose a ese beneficio que se le había otorgado por su condición económica precaria años antes. Así dan cuenta varios documentos a los que tuvo acceso nuestro diario.

El 2 de octubre de 2014, por ejemplo, el entonces funcionario retiró dos medicamentos. Un informe socioeconómico para medicamentos señala que Samaniego recibía “atención en los servicios de Trabajo Social, CM Fisiatría y otros según necesidad”.

“Perteneciente a una familia de nivel socioeconómico precario”, señala parte del citado informe. Ese mes Samaniego percibió una remuneración total de G. 8.470.280, de acuerdo a datos de la Función Pública.

Pasó el tiempo y en febrero pasado Diego Manuel Samaniego se convirtió en ministro de la Senadis.

A pesar de eso siguió retirando los medicamentos incluso hasta noviembre pasado, mes en el que recibió una remuneración total de G. 28.488.844.

¿Cargo digitado?

También existen denuncias de un supuesto arreglo en un concurso dentro de la institución.

Se trata de Natalia Filippini, a la que algunos funcionarios conocen como “la ministra” y quien se desempeña como directora de Ayudas Técnicas y coordinadora de Gabinete de la Senadis.

La misma participó de un concurso público de oposición para el cargo de Jefatura de Accesibilidad, pero al mismo tiempo habría formado parte del equipo encargado del delineamiento del perfil para los aspirantes al cargo por el que ella estaba concursando. Es decir, era juez y parte a la vez.

Esta situación generó que otra de las aspirantes, Rosa Ruffinelli, presentara un pedido de exclusión contra Filippini, alegando que además el concurso había sido preparado con exigencias que harían que la misma termine siendo elegida para el cargo.

“No solo yo”, dice

El titular de la Senadis no tuvo problema alguno para reconocer que seguía retirando medicamentos como beneficiario de la institución que actualmente está a su cargo y se escudó diciendo que no era el único. “Si va a haber inconveniente en esa cuestión, se revé y no hay ningún problema. Hay funcionarios dentro de la institución que perciben más de dos o tres sueldos mínimos que también retiran medicamentos”, apostilló.

Al respecto del supuesto arreglo en un concurso, el ministro hizo de menos la denuncia.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...