La inauguración del local propio del albergue, con la ampliación realizada recientemente, permite el alojamiento de 30 personas en forma simultánea. La reforma incluye 100 metros de edificación, con más dormitorios, cocina y sanitarios.
Para conseguir el objetivo obtuvo una ayuda de 100.000 dólares de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la compra de las instalaciones y G. 80 millones para las reparaciones correspondientes, además de una contrapartida de la organización, que nuclea a nuestros compatriotas.
El acto de inauguración del 9 de abril contó con la participación del diputado Pedro Alliana (ANR); el cónsul paraguayo Ricardo Torres, representantes de la Municipalidad de Resistencia y de la EBY.
El presidente de la Casa Paraguaya, ingeniero Julio César Velazco, recordó que la idea de contar con un local propio surgió al ver que los compatriotas que viajaban a la capital provincial en busca de atención a su salud estaban a la deriva. Muchos llegaron a pernoctar en la vía pública por no contar con recursos para pagar un alojamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Considerando el sufrimiento de estas familias, se tomó el desafío de alquilar un local para hospedar a los compatriotas, mencionó. Con el correr del tiempo y ante la ampliación de la demanda, se solicitó el respaldo de las autoridades del Ñeembucú, que colaboraron cubriendo el alquiler.
Dijo que luego se maduró la idea de adquirir un local propio. Destacó las gestiones realizadas por el diputado Alliana, el cónsul Ricardo Torres y las autoridades de la EBY.
Velazco resaltó que el albergue es utilizado por personas provenientes de todo el territorio paraguayo y especialmente del Ñeembucú. Finalmente, abogó por un mejor presupuesto en Salud Pública para evitar que los connacionales sigan acudiendo a hospitales argentinos.
El cónsul Ricardo Torres resaltó la buena predisposición y la sensibilidad del presidente Cartes, que autorizó la compra del local para el albergue. Calificó a los integrantes de la Casa Paraguaya como los verdaderos artífices del proyecto.
Hernán Knezovich, subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Social de la Municipalidad de Resistencia, destacó que el albergue “Virgen de Caacupé” es un símbolo de compromiso, integración y solidaridad. “Este sueño no es solo un logro de la comunidad paraguaya, sino de todos los vecinos de Resistencia que habitan y crecen en esta hermosa ciudad”, indicó.
De mucha utilidad
Rosa Duré, pobladora de Pilar, así como otros usuarios del albergue, acude desde hace años a hospitales del nordeste argentino. Antes le resultaba muy complicado, ya que no podía permanecer en la ciudad los días que recomendaban los médicos para realizar los exámenes y seguir correctamente con su tratamiento.
“Para nosotros es una bendición y de mucha utilidad, ya que el hospital Dr. Julio C. Perrando nos da una muy buena atención y totalmente gratuita. Pero antes teníamos que pagar altos costos por alojamiento, lo que ya no ocurre desde la apertura del albergue”, indicó.
