La grabación oficial de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del pasado miércoles permitió ayer confirmar que, como lo denunciaron públicamente senadores de la oposición, el dictamen a favor de la reforma tributaria se concretó cuando ya no había quorum legal.
El miércoles pasado se realizó una reunión de la Comisión de Hacienda en la sala bicameral del Congreso que, a su vez, fue una audiencia pública en la que expusieron sobre la reforma tributaria el ministro de Hacienda Benigno López y representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas.
El encuentro sirvió sobre todo para que los diversos sectores expusieran su postura y se había acordado de palabra entre los 14 integrantes de la comisión que se dictaminaría en una reunión posterior.
“Seguimos teniendo quorum. ¿No son 7? (…) sí, 7 somos”, se escucha en el video de la sesión de la Comisión, donde el senador Dionisio Amarilla hizo firmar el dictamen del proyecto de reforma tributaria sin tener la cantidad suficiente de legisladores para el tratamiento de dicha resolución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo apunta a que la intención del senador Amarilla con el apresurado dictamen favorable era “quedar bien” con el oficialismo colorado, ya que de esta bancada dependerían los votos para salvarlo de la pérdida de investidura, que fue solicitada por sus pares a raíz del escándalo por tráfico de influencias en el que está involucrado.
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) fue uno de los legisladores que denunció esta irregularidad. Lo hizo a través de sus redes sociales. “Lamentable, sin quorum el presidente de la Comisión de Hacienda, Dionisio Amarilla, hizo firmar un dictamen a favor de la reforma tributaria. ¿Por qué tanto apuro? ¡¡¡No quieren que la sociedad debata y conozca de qué se trata realmente esta reforma!!!”, escribió la legisladora en Twitter.
Tanto la senadora Martínez como la senadora Desirée Masi (PDP) reclamaron públicamente su actitud a Amarilla en la sesión ordinaria del jueves.
El senador Amarilla sostuvo que la aprobación del dictamen se hizo de forma regular. Es más, salió al paso de la denuncia de Martínez y respondió a su tuit. “Firmaron 5 cuya propuesta es ÑA@que ganó contra cuatro que no querían firmar aún. Es una acusación muy grave. Por suerte están las filmaciones”, escribió el senador.
Sin embargo, la filmación conocida ayer muestra que la reunión no tenía quorum en el momento de firmarse el dictamen.
El dictamen de la comisión de Hacienda que recomienda aprobar el proyecto de la reforma tributaria del Ejecutivo fue firmado por Amarilla y los colorados Juan Darío Monges, Antonio Barrios, Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann.
Según señalaron senadores, Friedmann no participó del tratamiento del proyecto y llegó al final, cuando Amarilla ya había dispuesto que se prepare el dictamen favorable a la versión del Poder Ejecutivo. Friedmann dijo que “entró y salió” de la reunión varias veces.
Postura de Añetete será clave
De acuerdo a los sondeos extraoficiales, unos 20 senadores votarían a favor de la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla y 11, incluyendo el bloque la bancada liberal llanista están en contra. La clave para definir este tema está en los 13 senadores cuya postura no está definida. De estos 13, 8 son de la bancada de Colorado Añetete, que se reunirán la próxima semana para asumir una postura. Su decisión será clave para inclinar la balanza. Los senadores opositores que presentaron el proyecto de resolución sobre pérdida de investidura dijeron que entre el martes y miércoles pedirán una sesión extraordinaria para tratar el tema. Sin embargo, eso estaría sujeto a la decisión que tome Añetete.