Sugieren la “cultura de exportación al Pacífico”

Las Cancillerías de Paraguay y Chile iniciaron ayer los trabajos para encaminar la hoja de ruta trazada por los presidentes Horacio Cartes y Sebastián Piñera, la semana pasada en Santiago, informó el embajador chileno Cristián Maquieira. Explicó que la hoja de ruta contempla cooperación técnica, consulta política, integración física, entre otros. Indicó que la intención de Chile es que Paraguay cambie “la cultura de acceso” para la exportación a través del Pacífico, “porque hasta ahora nuestro país tiene “la cultura de importación a través del Pacífico, vía Iquique”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3R2UYKSXFVHTJEZESINUGC4LSU.jpg

Cargando...

“Lo importante es empezar a establecer la cultura de acceso de Paraguay para la exportación a través del Pacífico, porque hasta ahora lo que tiene es la cultura de importación a través del Pacífico, vía Iquique, y queremos ayudar a este nuevo interés que tiene Paraguay de mirar hacia el Pacífico”, puntualizó el diplomático, tras visitar al viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Federico González Franco.

Con relación a la integración física, Maquieira dijo que “hay varias cosas que tiene que hacer Chile” en cuanto a medición de la zona franca en el Puerto de Autofagasta. En lo que guarda relación con este depósito franco, de 1.750 m² al servicio del Paraguay, habilitado en 2004, los Mandatarios de Paraguay y Chile desean que su utilización sea activa y continua, para lo cual instruyeron a sus cancillerías a reunirse en un encuentro que permita coordinar las tareas necesarias para tal efecto.
Cooperación técnica

Por otra parte, el embajador Maquiera anunció que se está analizando para que en los próximos días visite Paraguay una misión exploratoria de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, a los efectos de conversar sobre las prioridades que fija el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...