Sumarán causales, pero no votos

Diputados de varios sectores de la oposición ampliarán la próxima semana las causales contra dos de los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): Jaime Bestard (ANR, cartista) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), acusados por supuestos hechos de prevaricato y mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Cargando...

El líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, adelantó que entre el lunes y el martes agregarán la causal que tiene que ver con el voto que dieron Bestard y Ramírez Zambonini para habilitar las candidaturas a la senaduría de los expresidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos y del exvicepresidente Juan Afara.

En febrero de este año y tal como se esperaba, los miembros del TSJE Bestard y Ramírez Zambonini rechazaron la apelación presentada por varios sectores políticos en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de la Capital que habilitó las candidaturas para el Senado de Cartes, Afara y Duarte Frutos.

La ministra María Elena Wapenka (PRF) se salva de esta causal, ya que en aquella oportunidad votó en disidencia en todos los casos.

Las candidaturas de Cartes y Nicanor fueron impugnadas dado que el artículo 189 de la Constitución Nacional establece claramente que aquellos presidentes que no hayan sido removidos por juicio político “serán senadores vitalicios”.

Mientras que la candidatura de Afara fue impugnada porque el mismo no renunció en el plazo que debía hacerlo. No presentó su dimisión durante los 90 días que establece el Art. 197 de la Carta Magna.

Panorama

El Congreso Nacional entrará en receso el 21 de diciembre sin que siquiera los diputados hayan dado trámite al pedido de enjuiciamiento que afecta a Bestard, Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Con la convocatoria para sesionar el martes en horas de la mañana queda anulada toda posibilidad para que el pedido pueda tener dictamen de Asuntos Constitucionales, que esta semana ya no se reunió por la rabona de sus miembros.

Los integrantes del TSJE con el correr de los días sumarán más causales que votos, teniendo en cuenta que existe mucha resistencia de los partidos tradicionales para aprobar el pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...