Surge puja de poder en Justicia Electoral

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las disposiciones asumidas por la presidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, Patricia Blasco, generaron una guerra interna con los magistrados Gilberto Meza y Hermes Medina, quienes por medio de notas piden que las decisiones de la magistrada sean anuladas.

El 16 de mayo pasado la magistrada pidió a la dirección de Administración de la Justicia Electoral la suspensión de las horas extras de sus actuarios Gerardo Morales y Carlos Agüero, bajo el argumento de que la carga extra laboral en la sala no se justificaba porque no estamos en año electoral.

En la misiva dirigida a Olindo López, director de Administración y Finanzas, hace saber que los actuarios no pusieron a su conocimiento el caso, “sobrepasando así mi autoridad de presidenta de la Sala”, señala parte de la nota.

Este hecho generó la molestia de los funcionarios, quienes habrían solicitado la mediación de los magistrados Gilberto Meza y Hermes Medina. Los jueces en una nota habrían pedido a la administración que se repongan las horas extras.

Otro hecho que generó molestias fue la designación de Modesto Núñez, exsuperintendente del TSJE, como asesor de la Sala Electoral. El pedido fue realizado por Blasco, quien también dispuso que se le asigne la oficina que estaba siendo ocupada por Gerardo Morales y que este pase junto a sus demás compañeros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La semana pasada Meza, Medina y un grupo de funcionarios presenciaron el desalojo de Núñez de la oficina que ocupaba antes el actuario. Esto habría ahondado la crisis interna.

El 15 de junio pasado Blasco en su carácter de presidenta informó a Jaime Bestard, titular del TSJE, que el actuario Morales estaba a disposición de Recursos Humanos por razones de mejor servicio. En consecuencia solicitó la designación de un actuario para permitir “el funcionamiento normal del órgano judicial”, señala la nota. Los magistrados Meza y Medina nuevamente habrían intervenido solicitando a la dirección de Recursos Humanos que se revoque la disposición de su colega.

El influyente funcionario habría recibido el espaldarazo del apoderado de la ANR, Wilfrido Almirón, y de la apoderada del PLRA, Basiliza Vázquez, quienes conjuntamente rechazaron el traslado de Morales y pidieron que sea repuesto en el cargo. El mismo concursa para ser juez electoral en Concepción y obtuvo 424,8 puntos, el puntaje más bajo. Gustavo López obtuvo 553,70 puntos.