Suspenden a González Daher y buscan destituirlo

El Senado suspendió ayer por 60 días sin goce de sueldo al legislador colorado Oscar González Daher y lo removió del cargo de representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento, por el escándalo de los audios que revelaron un esquema de corrupción. Los cartistas estuvieron ausentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EKD7GM43CVDNNEP2G6QTFQST2A.jpg

Cargando...

Por unanimidad de los 30 asistentes, con la ausencia de los cartistas y senadores de otros partidos (ver cuadro), la Cámara de Senadores aprobó en su sesión extraordinaria de ayer la resolución que sanciona con 60 días de suspensión sin goce de dieta a González Daher.

En otra reunión extraordinaria convocada seguidamente, se aprobó la integración de una comisión especial para hacer un seguimiento de la investigación judicial sobre los delitos y hechos de corrupción que revelaron los audios hechos públicos en radio ABC Cardinal.

Pese a que González Daher presentó a primera hora de ayer su renuncia como representante de la cámara ante el Jurado, el pleno resolvió –por unanimidad– destituirlo del cargo. Para el efecto, se derogó la resolución que lo había nombrado en junio último.

En su reemplazo fue designado el senador colorado Eduardo Petta, quien será el nuevo representante junto a Jorge Oviedo Matto (Unace), que seguirá en el cargo.

El nombramiento de Petta motivó diferencias en la oposición, ya que el Frente Guasu y algunos liberales plantearon la candidatura de Arnaldo Giuzzio (ex PDP) quien, al advertir que no tendría mayoría, declinó su candidatura.

Investidura

Otro punto analizado ayer fue el de despojar de su investidura de senador a González Daher, aplicando lo que establece el artículo 201 de la Constitución. Esto implicaría una inédita destitución de un senador de su puesto y su sustitución por un suplente.

Luego de un intenso debate, se decidió que primeramente se debía reglamentar el artículo constitucional para establecer la forma de llevar adelante el procedimiento. Por ese motivo, se convocó a sesión extraordinaria para el próximo miércoles 20.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...