• HOY

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 19

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Noviembre de 2018

| ANALIZARON A EMPRESA DEL EXPRESIDENTE CARTES

Tabesa es una amenaza mundial, según académicos canadienses

Por Juan Cálcena, ABC Color

Un estudio de la Universidad Simon Fraser concluyó que Tabacalera del Este SA , propiedad del expresidente Horacio Cartes, expande sus negocios por medio del contrabando y es un riesgo para la salud mundial.

“Pensamos globalmente: la escalada de la paraguaya Tabacalera del Este como una amenaza para el control mundial de tabaco”, se titula el estudio científico hecho por seis académicos de la Universidad Simon Fraser, de Columbia Británica, en Canadá, publicado este mes. El material, financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y con 116 referencias como sustento, además de entrevistas a al menos 42 expertos y un extenso cruce de datos señala que “Tabesa ya no piensa en el mercado local, sino en expandirse a más países del mundo y competir con las multinacionales líderes en el mercado” a través del contrabando de cientos de miles de kilos de su producto.

Según el estudio, Paraguay está lejos de endurecer los controles a la cadena de suministro de exportación de cigarrillos, donde Tabesa se lleva la porción más importante. En el material se identificaron cuatro fases que implican a nuestro país en el comercio ilícito de tabaco: primero, como un centro de tránsito para el contrabando de cigarrillos de las multinacionales British American Tobacco y Philip Morris International desde EE.UU. hasta Argentina y Brasil desde los años 60 hasta mediados de los 70; segundo y tercero, estas dos multinacionales compitiendo por el mercado del cigarrillo en Argentina entre 1989 y 1994 y en Brasil a mediados y finales de los años 90 y, en una cuarta fase, el comercio ilícito de cigarrillos en Paraguay desde mediados de los 90. Esta estrategia se intensificó cuando Brasil impuso un impuesto de 150% a la exportación del cigarrillo en 1999. Es aquí donde la producción de Tabesa crece, cuando las multinacionales “pierden fuerza” en la zona y la empresa de Horacio Cartes se cuela en la oportunidad financiera, dice el estudio.

Seleccionaron los países a los que Tabesa dijo que exporta y cruzaron datos con las importaciones declaradas de 11 países. En 15 años, Paraguay exportó oficialmente a Aruba, un paraíso fiscal, 12.283.231.698 pabilos de cigarrillo. Sin embargo, los datos de Aruba cifran en 9.134.807.849 los cigarrillos importados por ellos desde Paraguay, una diferencia de 3.148.423.849 cigarrillos. “Estas discrepancias sugieren un desvío significativo al mercado ilícito (…) La evidencia sugiere que grandes cantidades de cigarrillos producidos por Tabesa son llevadas de contrabando a países en donde la empresa no exporta de forma oficial, primariamente Brasil, Argentina, México y Colombia”, expresa el estudio.

jcalcena@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo