De acuerdo con las consultas a referentes de partidos que impulsan la enmienda de la Constitución Nacional para incluir la posibilidad de reelección presidencial, el plan sigue en pie y se concretará esta semana, aprovechando la distracción de la ciudadanía en diferentes focos de conflicto: Guairá, tarifazos de la ANDE y la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, prevista para este jueves.
Con los conflictos creados días previos, se busca que el malestar generalizado de la ciudadanía no permita concentrarse en un solo hecho como por ejemplo en el proyecto inconstitucional de enmienda. Como se sabe, la reelección solo puede introducirse vía reforma, según lo establece el Art. 290 de la Carta Magna.
Sin embargo, los reeleccionistas (ergo: violadores de la Constitución) no están interesados en respetar la Carta Magna e insisten en su plan: los colorados cartistas, del Frente Guasu, liderados por Fernando Lugo y los liberales que le siguen al senador Blas Llano. A este bloque se suman también los dos senadores de Unace: Jorge Oviedo Matto y José M. Bóbeda Melgarejo.
Malestar generalizado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de estos episodios fue el tarifazo que se aplicará a partir de este mes a los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Hasta ayer, esta decisión no estaba siendo confirmada y se especulaba con la posibilidad de un golpe publicitario del Gobierno que saldría a dejar sin efecto el aumento anunciado profusamente por las autoridades de ANDE.
Una situación como esa ya se dio en enero del año pasado cuando el presidente de la República, Horacio Cartes, anunció que quedaba sin efecto la intención de aumentar las tarifas de la ANDE, Essap, combustible y pasaje del transporte público. Inclusive, el Mandatario proclamó, “con bombos y platillos”, que se reducía en G. 100 el pasaje.
Este antecedente motivó que mucha gente pensara que se repetiría la fórmula, de manera a presentar al Presidente como una persona sensible a las preocupaciones ciudadanas, apuntando a un rédito político y vinculándola con la intención de presentar el proyecto de reelección vía enmienda.
Tal cosa no ocurrió y ayer se publicó el decreto presidencial confirmando plenamente el aumento en la tarifa de energía eléctrica.
Mayoría muy ajustada
Con base en las declaraciones de varios senadores, el proyecto de reelección vía emienda contaría con una ajustada mayoría y para nada holgada, como plantean algunos oficialistas. Algunos legisladores, como el mismo Fernando Lugo (Frente Guasu) y Blanca Lila Mignarro (PLRA) aseguran que mantendrán su postura en contra del proyecto. No obstante, colorados cartistas, liberales llanistas y 4 senadores del Frente Guasu completarían justo la cantidad de 23 votos que le aseguran mayoría absoluta. Lo que hasta ahora no aclaran es cómo lograrán que se trate el proyecto en la plenaria, dado que para hacerlo deberán, indefectiblemente, violar la Constitución.
