Ávalos Mariño, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que tal como plantea el proyecto de su colega Ramón Romero Roa (ANR) para que solamente se puedan presentar candidaturas unipersonales, algunos pocos aspirantes a cargos legislativos podrían recibir miles de votos para integrar la lista de sus partidos, pero también podrían resultar elegidos candidatos con menos de 100 votos. Esta situación, indicó, pone en entredicho el tema de la representatividad que tendrían esos postulantes.
El legislador expresó que en el proceso de estudio de los proyectos de desbloqueo de listas que hay en la comisión analizaron esa posibilidad, pero la consideraron inviable. Agregó que inclusive a los técnicos del TSJE no les había parecido conveniente este sistema.
Señaló que la experiencia de las elecciones internas indica que hay generalmente algunos pocos candidatos “fuertes”, es decir, con gran respaldo, que son los que resultan elegidos. Al respecto señaló que puede darse el caso de que sea elegido nominalmente un candidato con 500.000 votos y el que le sigue, con 200 votos.
Apuntó que entendía la buena intención del proyecto para que se presenten la mayor cantidad de candidatos posibles, pero que esto hará que se pierda la proporcionalidad que existe ahora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ávalos Mariño resaltó que el sistema propuesto por la organización civil “Fuera Listas Sábana” que él patrocinó, le parecía la más viable, ya que planteaba elegir en forma preferencial a un candidato particular de la lista propuesta por el partido. Este sistema es aplicable tanto a las internas como a las elecciones generales, destacó el legislador.
Solo para las internas
El proyecto de desbloqueo presentado por diputados colorados plantea que en las internas de los partidos y movimientos solamente se podrán presentar candidaturas unipersonales y no ya listas de candidatos. El objetivo es que los electores voten a postulantes concretos y ya no a listas “sábana”. La propuesta tendrá entrada oficial en la próxima sesión ordinaria de la cámara y girada a las comisiones asesoras para su estudio. Actualmente ya existen otros proyectos de desbloqueo con dictamen, listos para su estudio.
