En la última convención del PLRA, el oficialismo partidario encabezado por Efraín Alegre y el imputado Salyn Buzarquis, se resolvió sancionar a seis diputados del llanismo tildados de “cartistas” y ratificar el copamiento del Tribunal Electoral Independiente (TEI), instancia que organiza las elecciones internas y habilita a los miembros de mesas de votación.
Al final del citado evento, realizado el 17 de setiembre, los convencionales aprobaron llamar a una nueva convención para el 22 de octubre a fin de cambiar el estatuto partidario con miras a las elecciones generales (2018).
Alegre busca, entre otros puntos, endurecer las sanciones contra los legisladores que no sigan los mandatos partidarios sobre la reelección presidencial y habilitar alianzas electorales.
Sin embargo, referentes del llanismo denuncian que los cambios estatutarios no son puestos a consideración de todos los afiliados del PLRA. Equipo Joven también cuestiona que Alegre, desde la incidentada convención de setiembre, se niega a convocar al Directorio partidario o al Comité Político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, temen además que el titular partidario finalmente suspenda la Convención prevista para el 22 de octubre a sabiendas de que el llanismo planea ir con fuerza a la asamblea para exigir rever dichas posturas.
La última convención del PLRA inhabilitó como candidatos para el 2018 a los diputados imputados Fernando Nicora y Milciades Duré; así como a Sergio Rojas, Edgar Ortiz, Ramona Mendoza y Nimia Carísimo, por ausentarse en la Cámara Baja durante el tratamiento del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, ante denuncias de corrupción. También dejó al llanismo fuera de los tribunales de Conducta y Electoral.
Alegre y jóvenes
Por otro lado, Alegre se reuniría hoy con unos 300 jóvenes del departamento de Caaguazú para analizar la situación política del país, especialmente el peligro de un retroceso en el proceso democrático en el marco de las denuncias de conductas dictatoriales en el gobierno de Horacio Cartes. La jornada se desarrollará en Coronel Oviedo, y asistirán varios diputados liberales.
