Una buena dotación de efectivos policiales llevarían adelante hoy el desalojo de campesinos armados que se encuentran invadiendo la reserva natural Campos Morombí, de la localidad de Pirá Verá, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú. Los ocupantes alegan la supuesta existencia de 8.500 hectáreas de excedentes, a pesar de existir un informe del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que afirma que no existe ni un excedente fiscal.
Está prevista la llegada de aeronaves y vehículos blindados ante la belicosidad de los campesinos, confirmó ayer el comisario general Luis Cantero, director de la 4ª Zona Policial.
“Advertimos que todas las personas que se encuentran dentro del inmueble serán detenidas, sea cual fuere, van a parar a la cárcel, porque están violando la ley”, señaló el comisario Cantero a nuestro diario.
Refirió que el juez Juan Oviedo, de Caaguazú, decretó la prisión preventiva para los presuntos financistas de la supuesta depredación de la reserva natural Campos Morombí y que fueron enviados a prisión en la cárcel de Coronel Oviedo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe policial informó que los mismos fueron detenidos por contar con órdenes de captura en el marco de una investigación abierta sobre supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno, ocurrido en Pirá Verá.
Los supuestos financistas son: Julio Ortiz Lisboa (42), Marcelo Hotz Rajenski (26), Migdonio Machuca Rotela (43) y Frits Paster Wendler (57), ciudadano uruguayo, quien, según las investigaciones policiales, sería el intermediario para la comercialización de las maderas, que serían exportadas al mercado de dicho país.
Varios grupos armados
Alrededor de seis grupos de campesinos armados se encuentran invadiendo la reserva Campos Morombí. La intención sería traficar madera que existe en la zona. En reiteradas ocasiones se han realizado sobrevuelos sobre las zonas ocupadas en forma ilegal y se han constatado zonas deforestadas, según denuncias.
