VILLARRICA (Víctor Daniel Barrera y Carlos Ávalos, corresponsales). Con base en la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que anuló el jueves último la medida cautelar que había repuesto a Friedmann en la Gobernación del Guairá, la Junta Departamental en sesión ordinaria designó ayer a Pereira encargado de despacho de la gobernación.
El nombramiento se hizo en una votación en que una mayoría de siete concejales favoreció a Pereira, contra seis que apoyaban a Friedmann. Pereira ocupaba la presidencia de la Junta Departamental.
El concejal colorado cartista Alider Peralta mocionó tratar sobre tablas la resolución del TSJE que anuló la medida cautelar del juez electoral de Villarrica, Cenén Casco, que mantenía a Friedmann en el sillón departamental, y que sea designado como encargado de despacho Pereira. En contrapartida, el concejal liberal José Faría propuso que la asignación de un nuevo encargado de despacho sea girado a comisión de Legislación para un estudio más minucioso. Las dos mociones se llevaron a votación con el resultado ya mencionado.
Los que votaron a favor de la designación de Pereira fueron los colorados: Gloria Santos, Óscar Chávez, Alider Peralta y el mismo Pereira, y los liberales Fidel González, Yolanda Olazar y Aldo Leiva. Votaron en contra los colorados Javier Silvera, Patrocinio Brítez, Leopoldina Castillo, Víctor Fernández, y los liberales José Faría y René Bertolo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuevo secretario
Una de las primeras diligencias realizadas por Pereira fue la designación de Timoteo Nill como nuevo secretario general de la institución. Luego solicitó un corte administrativo, que consistió en comunicar a las entidades financieras e instituciones afines que Friedmann ya no es gobernador, por lo que ya no puede realizar ni firmar ninguna gestión. El corte no se pudo completar porque los funcionarios fieles a Friedmann no estarían permitiendo el acceso a los documentos.
