Terna para fiscal general es el producto de una cocinada

La falta de transparencia en el proceso de selección y otros elementos hacen presumir que hubo una gran cocinada en el Consejo de la Magistratura para la conformación de la terna para la Fiscalía General del Estado. Por otro lado, se dilata en el Senado el rechazo de la designación de Sandra Quiñónez, que fue anunciado por legisladores de la disidencia colorada y la oposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YEBOLWH44FB2RLTJX36WBATGXY.jpg

Cargando...

Quiñónez conformó la terna con el actual titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, y la fiscala anticorrupción Victoria Acuña.

El proceso de selección fue muy criticado desde un principio, ya que el titular del Consejo de la Magistratura Osvaldo González, en todo momento se negó a proveer información al respecto. Incluso algunos gremios se vieron obligados a promover un amparo para tener acceso a numerosos datos.

De a poco y ante la insistencia de la ciudadanía y en los medios de prensa salieron a la luz algunos informes, entre ellos que tanto Quiñónez como Acuña estaban en el lugar número 50 de la lista de 93 candidatos. Este hecho fortaleció la sospecha de que la conformación de la terna se cocinó.

Los nombres de las dos mujeres fueron incluidos en la terna, según se supo, por pedido del presidente Horacio Cartes; lo que explica el porqué saltaron del número 50 a los tres primeros lugares. Esta situación jamás pudo ser aclarada por el presidente del Consejo.

Para seleccionar a los tres candidatos, se dejó a un lado, por ejemplo, a la abogada Carolina Llanes, que además del elevado puntaje tiene una muy buena trayectoria como letrada y exmagistrada.

Igualmente se criticó mucho el hecho de que los ternados sean todos del Ministerio Público. Este cuestionamiento lo hizo con más insistencia el Colegio de Abogados del Paraguay.

Otros gremios desaprobaron la posible reelección de Díaz Verón al frente del Ministerio Público. Alegan que se necesita un cambio en la institución que representa a la sociedad.

Senado

Quiñónez será convocada para la próxima semana por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Senado, para responder preguntas.

Según dijeron algunos legisladores, es una cuestión protocolar, atendiendo que la elegida de Cartes no tiene los 23 votos para que la Cámara Alta ratifique su designación.

Sin embargo, la dilación para rechazar el nombramiento de Quiñónez jugaría a favor del Presidente, que mediante las negociaciones políticas, podría conseguir los 23 votos para su candidata, según se dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...