Terna para ministro de Corte Suprema no llena expectativas

La terna que dio a conocer ayer el Consejo de la Magistratura no llenó las expectativas porque los primeros del concurso, por diferentes motivos, quedaron fuera. Para ocupar el cargo al destituido ministro de Corte Sindulfo Blanco fueron elegidos un camarista masón y dos abogados, uno de ellos exmiembro del Consejo y un exsubcontralor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVI72J54KJGCPHLPMGLXBHTEEI.jpg

Cargando...

A esto se suma que nuevamente la Corte queda sin posibilidad de contar con otra mujer como integrante.

Luego de varias denuncias que embarraron el proceso de selección de terna para ministro de Corte, finalmente y de manera sorpresiva el Consejo dio a conocer ayer a los candidatos que serán puestos a consideración de la Cámara de Senadores.

Los elegidos son el camarista en lo civil y comercial Alberto Joaquín Martínez Simón (49 años), quien se encontraba en el segundo lugar del concurso de terna (ocupó este sitio luego de la renuncia de Marco Kohn Gallardo), cumplidas las dos primeras etapas con 62,07% de 70% posibles. El mismo es también docente en la Facultad de Derecho UNA. 

Últimamente ganó consideración por estar al frente de la implementación del proyecto de expediente electrónico en el Poder Judicial.

En el ámbito judicial señalan que Martínez Simón, de la mano de sus hermanos masones ministros de Corte Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser, consiguió un rápido ascenso en la carrera judicial. Estos ministros igualmente forman parte del plantel docente de la referida casa de estudios terciarios. Empero, hay que reconocer que nadie discute ni pone en tela de juicio sus conocimientos y formación académica como magistrado.

Quizás le juegue en contra a Martínez Simón su juventud para ocupar el cargo en la Corte, ya que los ministros pueden estar en el cargo hasta los 75 años.

El 10 de diciembre pasado, el día en que el Consejo de la Magistratura debía conformar la terna, se puso a conocimiento del órgano extrapoder que había una denuncia en la Fiscalía por el delito de prevaricato contra Martínez Simón. Esta fue presentada por el abogado Robin Miranda.

En el caso del ternado Rubén Darío Romero (58 años), nunca ocupó el cargo de magistrado. Sin embargo, cuando fue miembro y titular del Consejo de la Magistratura (2000-2007) tuvo duros cuestionamientos durante su gestión.

El bajo término medio general que obtuvo Romero en la Facultad de Derecho (UCA) para recibirse de abogado (2,58) es algo que ya le habían cuestionado cuando conformó una anterior terna. Sobre todo porque el reglamento para obtener el título de Doctor en Ciencias Jurídicas exige un promedio de 3 como mínimo. El presidente del CM, Claudio Bacchetta, justificó que Romero recibió su título de doctor antes de la implementación de este reglamento.

Romero, que recibió de la UNA su título de Doctor en Ciencias Jurídicas con calificación Summa Cum Laude, en el momento de la deliberación del Consejo estaba situado en el cuarto lugar con 59,15%.

El tercer integrante de la terna es el abogado Emilio Camacho Paredes (60 años), que fue senador de la nación en el periodo 2003-2008, asumió el cargo de subcontralor entre 1995 y 2000, fue convencional constituyente (1992), docente en la Universidad Nacional de Asunción (1998) y en la Universidad Católica de Asunción (1982-2014).

Camacho Paredes egresó como abogado de la Facultad de Derecho de la UCA, con promedio general de 3,64. Su título de Doctor en Ciencias Jurídicas lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ejerce la profesión de abogado desde hace 36 años.

Camacho ocupaba el octavo lugar con 58,70% del concurso. 

Excluida de terna

Luego de que la camarista en lo laboral Elodia Almirón, quien ocupaba el primer lugar del concurso (64,27%), haya sido denunciada por supuesto plagio, la misma fue excluida de la consideración de los consejeros.

Según las fuentes, solamente el consejero Adrián Salas Coronel le propuso para ser integrante de la terna. Sin embargo, esta propuesta ya no tuvo el acompañamiento de sus pares. 

El abogado César Verdún, director jurídico del consejo, dictaminó ayer que el caso del supuesto plagio es una cuestión que excede a los consejeros y que compete al Poder Judicial 

Añade que la postulante fue incoherente al presentarse como coautora de un libro y, tras la denuncia en su contra, referir en su descargo que lo publicado en esa obra no es de su autoría. 

Llamó la atención también la renuncia al concurso del exjuez Marcos Kohn. Estaba en el segundo lugar (62,17%), pero sorpresivamente abandonó el proceso.

Los demás candidatos

- Los miembros del Consejo de la Magistratura no tuvieron en cuenta a la mejor puntuada, la camarista Elodia Almirón, tampoco fueron tenidos en consideración los demás camaristas Linneo Ynsfrán (3°), Cristóbal Sánchez (5°), José Agustín Fernández (6°), Delio Vera Navarro (7°), Víctor Fretes Ferreira (9°), Mario Maidana Griffith (10°), Gustavo Ocampos (11°), Gustavo Auadre (12°), como así también los abogados María Carolina Llanes (13°), José Casañas Levi (14°), David Ruiz Díaz (15°), y la camarista Alma Méndez de Buongermini (16°).

- Cada uno de los miembros del Consejo disponía de 30% para asignar a los candidatos en el momento de la deliberación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...