Terna pudo ser “rechazada”

La Cámara de Senadores dejó ayer un precedente sobre su potestad de poder devolver al Consejo de la Magistratura (CM) la terna de candidatos a ministro de la Corte. A pedido del senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) el pleno llevó a votación la “aceptación” o la “devolución” de la terna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3HHWSNFTFFDNG3I6A5IVBPHP4.jpg

Cargando...

De todos modos, la aceptación ganó por aplastante mayoría y finalmente fue designado como ministro de la Corte Alberto Martínez Simón.

El debate se inició cuando Cubas, hoy senador suspendido, pidió devolver la terna y despotricó contra las autoridades del CM que habrían manifestado que el Congreso no tiene esa facultad. “El Consejo de la Magistratura no es quién para decirnos cómo seguir la Constitución Nacional”, señaló el polémico parlamentario.

En contrapartida, tanto el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete), como el cartista Enrique Riera (ANR) sostuvieron que las ternas no pueden ser devueltas por el Congreso. Otros legisladores acompañaron esta postura.

Sin embargo, Desirée Masi (PDP) sostuvo que mantienen su postura que el Congreso es soberano. “El Senado no es pasapapeles del Consejo ni del Presidente”, recalcó la legisladora.

La acompañó Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) quien prácticamente dijo que los senadores pueden hacer lo que quieran mientras no violenten la Constitución Nacional. 

Finalmente de 44 presentes, un total de 37 legisladores votó en contra de la devolución de la terna. Hubo seis senadores que no votaron, entre ellos varios parlamentarios liberales efrainistas y el colorado Martín Arévalo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...