El magistrado Alberto Martínez Simón admitió ayer a la mañana en radio ABC Cardinal 730 AM que en el año 2003 formó parte del estudio jurídico Palacios, Prono & Talavera, que asesoró al entonces Banco Amambay SA, propiedad de Horacio Cartes. “Uno de los clientes era el Banco Amambay, pero dentro de una cartera de clientes del estudio jurídico del que formaba parte”, indicó.
“No tengo contacto con Horacio Cartes. Hace 16 años me desvinculé del estudio jurídico y estoy en la magistratura”, apuntó el magistrado que pugna por un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Junto a los doctores Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes conforman la terna para reemplazar a Sindulfo Blanco (PLRA), quien fue destituido por mal desempeño de funciones vía juicio político.
Martínez Simón insistió en que la asesoría al banco de Cartes era parte del servicio que se prestaba desde el estudio jurídico. “Yo no soy hombre de Horacio Cartes. De ninguna manera significa que le rinda pleitesía (...) Con Horacio Cartes no hablé; le habré saludado en algún evento de fin de año del banco”, manifestó.
De esta forma el camarista trató de desmarcarse de la figura de Cartes y seguir en carrera por el cupo en la máxima instancia judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tratamiento de la terna
De los tres candidatos, el Senado debe elegir a uno y remitir el nombre al Poder Ejecutivo para su confirmación. Aún no se estableció la fecha del estudio de la terna y lo más probable es que se comience a estudiar a partir del 1 de marzo (reinicio del receso parlamentario).
Ante esta situación Martínez Simón se mostró dubitativo en cuanto al tratamiento de la terna en Senado y dijo que “tenemos un periodo bastante largo. Dicen que se va a resolver en marzo, pero calculo que se definirá en abril y mayo; incluso creo que van a juntar con la vacancia del doctor (Raúl Torres) Kirmser”. Sobre los rumores de un acuerdo para designar a Camacho, tras un supuesto acuerdo con el Frente Guasu, dijo que ese rumor se maneja.