• HOY

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 16

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 17

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 18

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2019

| se habría autoadjudicado aguinaldos de funcionarios

Tesorero de Diputados habría robado cheques

Octavio Ruiz Díaz, tesorero de la Cámara de Diputados, habría sido descubierto en un supuesto cobro indebido de cheques por más de G. 35 millones. Aunque el acusado devolvió el dinero, su caso fue derivado a la Fiscalía para una investigación penal y tampoco se salva de un sumario administrativo.

El asesor jurídico de la Cámara de Diputados Luis Cáceres dijo que recibió un reporte del director general de Administración y Finanzas, Arcadio Cabrera, por un supuesto hecho de cobro indebido de honorarios de cheques correspondientes a aguinaldos proporcionales de funcionarios de la Cámara. 

Mencionó que los cheques fueron cobrados entre el 1 y cuatro de febrero, que se inició el sumario administrativo al funcionario y que se envió el caso a la Fiscalía para que se proceda a una investigación penal por el supuesto hecho punible de lesión de confianza y otros, que podría ser determinado por el Ministerio Público. 

Cáceres mencionó que Ruiz Díaz fue relegado del cargo y quedó a disposición de Recursos Humanos. El pasado viernes, el acusado firmó un compromiso de devolución de la totalidad del dinero equivalente a G. 35.137.537. 

Asimismo, afirmó que ya existe una boleta de devolución del depósito total del dinero. “Según me manifestaron, tanto la gente de auditoría como la secretaría de administración y finanzas era una especie de estrategia que implantaron para asegurar la devolución del dinero y luego tomar los recaudos”, indicó.

El director jurídico declaró que, con los elementos con que cuentan, directamente decidieron abrir el sumario administrativo, a toda la dirección de Tesorería y a la Dirección de Auditoría y Administración y Finanzas, ante la posibilidad de un control endeble.

“Presumimos que los endosos los hizo el propio tesorero, que dio a alguien de confianza para que los cobrara en una de las sucursales del BNF. Extraoficialmente tenemos los nombres de esas personas”, indicó el funcionario. 

También mencionó que Ruiz Díaz se expone a una destitución y por la gravedad del caso a no ocupar más un cargo público por cinco años y en el marco penal a uno a cinco años de cárcel. 

Reemplazo 

Silvino Milciades Silva Silvero fue designado como nuevo director de Tesorería en reemplazo de Ruiz Díaz. Es funcionario comisionado de la Fiscalía desde agosto del año pasado.

Recomendado de diputado

Octavio Ruiz Díaz, el exdirector de tesorería involucrado en un supuesto cobro indebido de dinero en la Cámara Baja, habría sido recomendado por el diputado Éver Aricio Noguera (ANR, Añetete). 

El funcionario fue designado desde agosto del año pasado como director de Tesorería bajo la administración del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien asumió la presidencia en julio del año pasado. 

Según la planilla de funcionarios de la Cámara de Diputados, percibe un salario de G. 26.503.000. El funcionario logró su nombramiento en el 2011. Ruiz Díaz fue puesto a disposición de Recursos Humanos mientras dure el sumario administrativo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo