El miércoles pasado, Bogado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, una denuncia por persecución a inocentes contra los fiscales que tienen a su cargo el caso de la “niñera de oro”, que son René Fernández y Liliana Alcaraz.
El legislador señaló que los fiscales no tuvieron en cuenta la denuncia que presentó él y también Quintana por producción de documentos de contenido falso y de documentos no auténticos en la contratación de la “niñera de oro” en Itaipú y en el formulario de admisión de socios que la misma presentó en la Cooperativa El Pinar.
Bogado refirió que los fiscales no consideraron el antecedente del pedido de comisionamiento que remitió a Itaipú el 5 de marzo de 2013.
La versión de Bogado es totalmente contraria a la de los fiscales del caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El legislador dice que recibió un pedido de Quintana, que era funcionaria de Diputados (Bogado era el presidente), para ser comisionada a Itaipú. Agregó que pese a lo inusual de la solicitud pasó la nota a la Secretaría General de la Cámara Baja para que se prepare lo requerido. Agregó que el pedido creó una confusión y un error de la Secretaría General y se alteró el sentido de la nota. Es decir, según el acusado, se elaboró una nota de pedido de comisionamiento de Quintana a la Cámara Baja, cuando debió ser al revés.
Sin embargo, el testimonio del exdirector de Itaipú, Franklin Boccia y los documentos que tienen los fiscales desacreditan la versión de Bogado.
Boccia fue claro en su testimonio ante la fiscalía, que el legislador le había solicitado la contratación de Quintana y de otras dos personas. Agregó que luego de contratar a dos de ellas, recibió el pedido de comisionamiento firmado por el parlamentario colorado y que firmó la autorización hasta julio de 2013.
El exdirector de la binacional igualmente se refirió a la segunda nota firmada por Bogado en donde pide la prórroga de comisionamiento de Quintana hasta diciembre de 2013. Fue categórico al afirmar que la solicitud lo realizó Bogado, aún antes de asumir como senador.
Sin embargo, el político afirma en su denuncia ante la fiscalía, que cuando se recibió en la Cámara de Diputados, en fecha 21 de junio de 2013, la prolongación del comisionamiento, “se detectó la situación irregular”. Agregó que la descubrirse la anomalía dictó una resolución el 21 de junio de 2013, por la deja sin efecto la solicitud de comisionamiento.
Para la fiscalía, la versión de Bogado no resulta creíble, atendiendo que difícilmente el pedido de comisionamiento de Quintana de Itaipú a la Cámara Baja haya sido un error, porque fueron dos las notas enviadas a la binacional. Además, está la declaración del exdirector de la binacional que fue clave.
Los dos pedidos de comisionamiento de la “niñera de oro” son muy importantes, ya que para el Ministerio Público, estos documentos prueban la estafa atribuida a Bogado en perjuicio de Itaipú.
En su acusación, la fiscalía dice que Bogado a sabiendas que Quintana era funcionaria de la Cámara Baja y que no iba a poder cumplir funciones en la binacional la mandó a contratar. Mediante este engaño, la “niñera de oro” cobró en forma indebida más de G. 71 millones en la entidad.
Por otro lado, en su escrito ante Fiscalía General, el parlamentario niega que Quintana sea la niñera de sus hijas. Dijo que la solicitud de ingreso de Quintana a la Cooperativa El Pinar fue adulterada en cuanto a sus antecedentes y la agregación del texto “empleada de familia/niñera”.
Bogado apuntó que el certificado de trabajo que presentó Quintana ante la cooperativa, lo que certifica es que la mujer prestaba servicios en diciembre de 2007 en la Bancada Colorada de la Cámara de Diputados y “el certificado lo había firmado en mi carácter de líder de bancada colorado, lo que no la convierte en mi empleada particular”. Sin embargo, para la fiscalía está probado que Quintana era la niñera de las hijas del parlamentario.
Para el 2 de octubre es la audiencia preliminar a Bogado, en la que se tiene que resolver si afronta o n o juicio oral por este caso. El caso comenzó en el 2013 y está lleno de chicanas.
