“Paraguay se va a separar momentáneamente de todo este proceso porque hay una demora en esta convocatoria (para la reunión de cancilleres). Creemos que la situación amerita considerarlo con la urgencia del caso”, declaró en esa ocasión el ministro de RR.EE.
Pero dicha reunión de cancilleres tiende a no llevarse a cabo. El motivo es que no hay consenso entre los países socios para fijar una fecha del encuentro.
Loizaga declaró este lunes último que era “muy probable” que la semana que viene sea convocada la reunión de cancilleres del Mercosur para considerar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia y el Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos.
El canciller dijo que precisamente este lunes habló con su homólogo del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien se encuentra en la China, quien le indicó que es probable que la próxima semana se convoque a reunión de cancilleres del Mercosur, en Montevideo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posición paraguaya
Loizaga explicó que Paraguay solicita que en la reunión, primero, se analice realmente la situación de Venezuela. Segundo, que se escuchen a las partes, “y en este caso, no se trata solamente del Gobierno, sino de otros poderes del Estado, como la Asamblea Nacional”.
“Mercosur tiene un protocolo de derechos humanos, y uno de los principios básicos del bloque es respeto al estado de derecho, apego a los principios democráticos y derechos humanos”, dijo.
Deterioro económico y DD.HH.
“Compartimos nuestra preocupación por el deterioro económico y de los derechos humanos en Venezuela”, declaró este miércoles último en Brasilia, el canciller brasileño José Serra junto a su colega paraguayo Eladio Loizaga, en una comparecencia ante los periodistas en la que no se permitieron preguntas. Según Serra, la particular preocupación es la severa escasez de medicamentos en Venezuela y ratificó que Brasil pudiera donar medicinas producidas en sus laboratorios públicos, siempre que sea a través de organismos humanitarios.
