• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Agosto de 2018

| Reacciones por los balines de goma ofrecidos por el presidente

Tildan a Horacio Cartes como el más autoritario después de Stroessner

Representantes de organizaciones de estudiantes secundarios, universitarios y de docentes del sector público y privado expresaron su repudio a las expresiones del presidente Horacio Cartes. El mandatario, al ser consultado sobre qué respuesta les da a los jóvenes que se están manifestando, dijo “balines de goma”. Estudiantes y docentes consideran al gobierno de Cartes como el más autoritario de la democracia.

El repudio generalizado de la ciudadanía no se hizo esperar en los distintos sectores de la educación:

Naomi Mendoza, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), afirmó que todos los estudiantes saben que el gobierno de Cartes es represivo. “Todos sabemos que Cartes siempre fue un presidente represivo en todos los sentidos y con todos los sectores sociales. No es una sorpresa que haya tenido esa reacción”. Como organización vamos a lanzar nuestra postura en nuestras redes sociales”, dijo.

Kimberly Coronel, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), indicó que la postura de la organización siempre fue señalar el autoritarismo del gobierno del presidente. “No hubo otro gobierno de la era democrática con tanta represión hacia los estudiantes. Sus propias palabras confirman sus acciones. Nosotros seguiremos exigiendo mejor educación y la revisión del acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá. Ninguna amenaza va a frenar al movimiento estudiantil”, señaló.

La docente Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep SN), dijo que el gobierno de HC es el más autoritario después del dictador Stroessner. 

“Es el que más atropelló los derechos individuales y colectivos de nuestro país. Aunque quiera aparentar lo que realmente es. Cuando vino el papa Francisco repitió unas cuántas veces “hagan lío”, pero su actitud siempre fue la de patrón de empresas, mandatodo que no tiene en cuenta las necesidades de su pueblo. Es un presidente autoritario, entreguista. Quiere detener la movilización de los jóvenes. Repudiamos esa actitud”, indicó la gremialista.

Paulo Cosetti, estudiante de Derecho que formó parte de la organización de la primera movilización contra Ibáñez y las notas reversales de Yacyretá, apuntó que las palabras de Cartes resumen la respuesta que le dio en cinco años a las luchas estudiantiles. “Estoy indignado, Cartes demostró como piensa. Denota su autoritarismo y son expresiones realmente alarmantes. También denota la mentira que fue elevar la inversión del PIB para Educación en 6,5% y ni llegó a la mitad. Su respuesta es represión y balines de gomas contra el avance educativo”, refirió.

Por su parte, Juan Ignacio Pauzzier, presidente de la Asociación de profesores del Colegio Cristo Rey, indicó que les sorprende el comentario de una persona de su investidura: “Consideramos que no es una respuesta atinada para lo que implica ser un presidente o con sus roles”, el docente agregó que están en movilización y vigilia permanente por el bien del país.

Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), sostuvo que lo dicho por Cartes “es un desatino y demuestra su intolerancia total hacia los reclamos legítimos de la sociedad. Es una vergüenza para el país”. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo