El repudio generalizado de la ciudadanía no se hizo esperar en los distintos sectores de la educación:
Naomi Mendoza, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), afirmó que todos los estudiantes saben que el gobierno de Cartes es represivo. “Todos sabemos que Cartes siempre fue un presidente represivo en todos los sentidos y con todos los sectores sociales. No es una sorpresa que haya tenido esa reacción”. Como organización vamos a lanzar nuestra postura en nuestras redes sociales”, dijo.
Kimberly Coronel, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), indicó que la postura de la organización siempre fue señalar el autoritarismo del gobierno del presidente. “No hubo otro gobierno de la era democrática con tanta represión hacia los estudiantes. Sus propias palabras confirman sus acciones. Nosotros seguiremos exigiendo mejor educación y la revisión del acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá. Ninguna amenaza va a frenar al movimiento estudiantil”, señaló.
La docente Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep SN), dijo que el gobierno de HC es el más autoritario después del dictador Stroessner.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es el que más atropelló los derechos individuales y colectivos de nuestro país. Aunque quiera aparentar lo que realmente es. Cuando vino el papa Francisco repitió unas cuántas veces “hagan lío”, pero su actitud siempre fue la de patrón de empresas, mandatodo que no tiene en cuenta las necesidades de su pueblo. Es un presidente autoritario, entreguista. Quiere detener la movilización de los jóvenes. Repudiamos esa actitud”, indicó la gremialista.
Paulo Cosetti, estudiante de Derecho que formó parte de la organización de la primera movilización contra Ibáñez y las notas reversales de Yacyretá, apuntó que las palabras de Cartes resumen la respuesta que le dio en cinco años a las luchas estudiantiles. “Estoy indignado, Cartes demostró como piensa. Denota su autoritarismo y son expresiones realmente alarmantes. También denota la mentira que fue elevar la inversión del PIB para Educación en 6,5% y ni llegó a la mitad. Su respuesta es represión y balines de gomas contra el avance educativo”, refirió.
Por su parte, Juan Ignacio Pauzzier, presidente de la Asociación de profesores del Colegio Cristo Rey, indicó que les sorprende el comentario de una persona de su investidura: “Consideramos que no es una respuesta atinada para lo que implica ser un presidente o con sus roles”, el docente agregó que están en movilización y vigilia permanente por el bien del país.
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), sostuvo que lo dicho por Cartes “es un desatino y demuestra su intolerancia total hacia los reclamos legítimos de la sociedad. Es una vergüenza para el país”.
