En medio de un roce diplomático entre los gobiernos de Paraguay y Venezuela por el caso de Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori agradeció al presidente paraguayo Horacio Cartes por el “apoyo en defensa de los derechos humanos” en el país caribeño.
Así refiere un mensaje de Lilian Tintori en su cuenta en la red social Twitter. El líder de la oposición venezolana se encuentra en la cárcel Ramo Verde de Caracas desde que se entregó a la Policía venezolana el 18 de febrero de 2014, tras dictarse orden de prisión en su contra por unos incidentes en el centro de Caracas.
Fue en el marco de “La Salida”, táctica de lucha callejera antigubernamental, de cuyo liderazgo le acusa el régimen chavista y que dejó 43 muertos en el primer semestre de 2014.
El Gobierno bolivariano procesó a López y fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, el 10 de septiembre del 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tintori hizo una fugaz visita a Asunción a inicios de diciembre del año pasado. En la ocasión fue recibida por el presidente Cartes y visitó a parlamentarios en el Congreso.
Durante su visita a Paraguay, la esposa del líder opositor venezolano destacó el apoyo del Gobierno paraguayo y puntualizó que Horacio Cartes fue “el primer presidente en ejercicio de Latinoamérica” que la recibió.
Tintori había insistido “a los líderes demócratas de la región a que den el paso con coraje”. La mujer advirtió que la dictadura que se vive en Venezuela puede alcanzar a otros países.
Roce diplomático
El Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería nacional, emitió este miércoles último un comunicado en el que expresó su rechazo al “trato denigrante” al que han sido sometidas, en la cárcel de Ramo Verde de Caracas, Lilian Tintori y Antonieta López, esposa y madre de López.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo señaló que es “inaceptable” que en “la región consientan estas prácticas abominables”.
Esto motivó que la Cancillería de Venezuela, a cargo de Delcy Rodríguez, responda rápidamente al Gobierno, a través de un comunicado, en el que calificó de irresponsable, infundada y prejuiciosa la posición paraguaya. El régimen de Nicolás Maduro anunció además que se “reserva el derecho de adoptar las medidas diplomáticas”.
La Cancillería venezolana sostuvo, en otro párrafo del comunicado, que “llama la atención que no haya primado un mínimo de racionalidad y atención a las formas diplomáticas por parte de las autoridades paraguayas, que ni siquiera se tomaron la molestia de solicitar información a las autoridades venezolanas sobre estos falsos hechos”.
