Titular de banco Basa justifica el traslado de dinero de Darío Messer

Darío Messer transfirió US$ 2.500.000 del Banco Nacional de Fomento al banco BASA, dijo el titular de esta entidad Eduardo Campos. El dinero era de su cuenta personal en BNF y el origen fue devolución de un préstamo, adujo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RA4MS5KQ7ZBOTPFI43A5WLWW3M.jpg

Cargando...

La Comisión Bicameral que Investiga el Lavado de Dinero y otros delitos atribuidos a Darío Messer y asociados recibió ayer a varios directivos y exdirectivos de instituciones públicas y privadas. Entre ellos, Eduardo Campos, presidente del Banco BASA (ex Banco Amambay). Este confirmó que Messer fue el fundador de Cambios Amambay, el 17 de febrero de 1989, que luego sería Banco Amambay.

Si bien Horacio Cartes no figuraba entre los fundadores, por estar prófugo de la Justicia, se encargó de organizar la parte operativa, según admitió en entrevista con Radio ABC Cardinal 730 AM César Monti, expresidente de esa institución, que también compareció ayer a la tarde ante la comisión bicameral.

Sobre los giros que hizo Darío Messer en 2016 desde el BNF al banco BASA, por un monto de US$ 2.500.000, Campos dijo que provinieron de la cuenta personal que tenía en el BNF y que su origen era una devolución de préstamos que había hecho a sus empresas.

En ese sentido, dijo que no operaron directamente con Matrix Plus SA ni con Chai SA, empresas de Messer.

Carlos Pereira, ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación y expresidente del BNF, que también compareció ante la comisión, confirmó que en octubre de 2016 presentaron ante la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) por las operaciones realizadas en el BNF por Darío Messer.

Por otro lado, Eduardo Campos confirmó que el conocido juez de Brasil Sergio Moro investigó al Banco Amambay por evasión de divisas. “El juez Moro creó una vara especial de investigación contra crímenes financieros y hubo en total como 3.000 juicios, uno de ellos fue contra el Banco Amambay. Todo el directorio del Banco Amambay fue imputado en el año 2004, nosotros seguimos el juicio con esa vara y fuimos absueltos en el 2009 con la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

Posteriormente confirmó que sabían de los antecedentes de Darío Messer, ahora prófugo de la justicia por lavado de dinero. “Nosotros no ignorábamos la historia del señor Darío Messer, por eso no le abrimos cuenta hasta el 2016, cuando finiquita todos esos procesos del año 2012. Él se presenta en mayo del 2016, en el lapso de un año y medio, desde mayo de 2016 y mayo de 2018. No figuraba en ninguna lista de restricción”, aseguró.

También estuvieron Alejandro Dávalos, exdirector ejecutivo de la Seprelad, Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP, y Hernán Colmán, de la Superintendencia de Bancos.

Senadores acompañaron

Los senadores de Honor Colorado Antonio Barrios y Enrique Riera acompañaron ayer a Eduardo Campos, presidente de Banco BASA, y participaron de la sesión de la Comisión Bicameral que investiga el caso Messer. Riera inclusive intervino para “recomendar” a la comisión que también sea convocado a comparecer el senador y expresidente Fernando Lugo, ya que Messer abrió sus cuentas en 2011. También participó en la reunión el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien es integrante de la comisión desde la semana pasada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...