Titular de Petropar defiende el trato secreto con ANR y minimiza críticas

El titular de Petropar, Eddie Jara, defendió ayer la edificación de dos gasolineras de la estatal en subseccionales coloradas de Fernando de la Mora, porque se hace “a través de inversores privados” y no con el Partido Colorado. Dijo que no fue necesario hacer público el polémico contrato, pero admitió que la petrolera entregará materiales “en comodato” por cerca de US$ 100.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BFGQJATFQ5ATNE7LOWGG5DVJCA.jpg

Cargando...

En una entrevista con radio ABC Cardinal 730 AM, el presidente de Petropar, Eddie Jara, en todo momento intentó defender la instalación de dos gasolineras de Petropar en predios de seccionales coloradas, alegando que los contratos se firmaron con “inversores particulares”. Explicó que la firma privada (Benítez y Asociados, de Estela Benítez de Benítez) a su vez arriendan de la ANR los predios, situación que en su momento negó y lo calificó de inviable económicamente.

“No firmamos. Como Petropar hemos firmado con el sector privado y todos estos operadores tienen trayectoria, ni siquiera estamos hablando de gente que está de alguna manera interviniendo en política”, aseveró Jara. Reconoció que el trato puede generar “suspicacias”, pero “no es irregular”. No obstante, al ser insistido sobre el porqué no hicieron público el contrato –que fue firmado en febrero pasado y recién este miércoles pasado salió a luz–, Jara aseguró que no es necesario que la institución publique los 120 contratos que la institución pública tiene firmados o en proceso.

Petropar es una institución estatal regida por la ley de transparencia N° 5189/14. Al respecto, en tono irónico, Jara preguntó: “¿Cuál era la noticia si hace un mes enviábamos las gacetillas?”. Afirmó que todos sus contratos incluyen otorgar equipos como tanques de Petropar en “comodato” por un valor cercano a los US$ 100.000.

Según el contrato difundido por la ANR, es por 15 años, alquiler fijo de G. 3.000.000 mes, más 10% sobre ganancia bruta por mes.

Las estaciones de servicio están en plena construcción y serán instaladas en las subseccionales coloradas N° 5 y N° 7, ambas en Fernando de la Mora, zona norte.

El trato ANR-Petropar estaría violando la Ley Nº 834/96 del Código Electoral, en su Art. 68º, que refiere, entre otros puntos, que los partidos o movimientos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente contribuciones o donaciones de entidades autárquicas o descentralizadas nacionales, departamentales o municipales, o de empresas del Estado o concesionarias de este. En su momento, las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) indicaron que Petropar “adopta un modelo de negocio arbitrario, unilateral y poco transparente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...