Titular de Puertos justifica nuevo intento de despojo

El presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, considera que en el 2013 se cometió una injusticia con el empresario Nabil Nasser al rescindir contrato con su empresa, Suisse Investment Corp. Pretende restablecer el acuerdo para construir un shopping en la zona primaria de Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LN2XPS6L6NGS3FXIYVAZIHTEGY.jpg

Cargando...

La Suisse Investment es propiedad de Karin Nabil Nasser y Hassan Nabil Bahjat Nasser. Ramón Retamozo afirma que hace unos tres meses, el empresario esteño Nabil Nasser, papá de los dueños de la empresa, se acercó a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con intención de reiniciar el proyecto que tenían en el 2013, pero que quedó varado luego que la institución rescindiera el contrato.

El acuerdo se había firmado en enero de 2013 y concedía en carácter de arrendamiento 1,2 hectáreas que son parte de la zona primaria aduanera que Puertos tiene en la entrada al país, en Ciudad del Este. El contrato era por 23 a 25 años. Durante las obras, el canon mensual era de G. 30 millones, que subiría a G. 280 millones una vez culminados los trabajos.

El compromiso de Suisse Investment era invertir US$ 55.500.000 en un shopping, torres empresariales, un área habitacional para funcionarios de la ANNP y un depósito cerrado.

La Procuraduría y la Contraloría General de la República determinaron en el 2014 que el contrato era nulo. Afirmaron que la Aduana no había sido consultada pese a que se trata de tierras que están en la zona primaria aduanera y que no se hizo llamado a licitación, entre otros puntos. Por recomendación de estas entidades, el directorio de la ANNP, mediante la resolución 137/14 resolvió rescindir contrato.

Sin embargo, Ramón Retamozo considera que con Nabil Nasser se cometió una injusticia y por ello apoya la idea de que “tan interesante proyecto” se reanude.

El presidente de Puertos asegura que esas tierras no se van a transferir, ni vender, sino que “es un contrato de 20 años y toda la inversión que se construya en nuestra propiedad de la ANNP, después de 20 años va a quedar a la ANNP”.

Retamozo dijo que en esta oportunidad el monto de la inversión bajaría a unos 20 a 35 millones de dólares y que eso se corregiría con una adenda del contrato original; desconociendo que éste se anuló.

Ullón lo sabe

El jefe de gabinete civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, ya tiene conocimiento respecto a la intención de Puertos. Ramón Retamozo dijo que apenas supo del proyecto pidió audiencia con Ullón porque le parece muy interesante la idea. Una vez que Nasser acerque el proyecto completo, se lo presentarán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al consejo económico, señaló.

Retamozo fue parte de Colorado Añetete en las últimas elecciones, al lado de su amigo Miguel Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados. Al asumir la presidencia, Mario Abdo Benítez lo nombró titular de Puertos.

Nabil Nasser, por su parte, llegó a cenar con “Marito” durante un evento de recaudación para su campaña. Quien era abogado de Suisse Investment en procesos judiciales posteriores a la rescisión del contrato, Juan Carlos Duarte, es muy amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y actualmente es asesor jurídico de la EBY.

Nasser afirma, empero, que recién hace poco tiempo supo que Duarte es amigo de Velázquez, a quien no conoce. Negó haber financiado la campaña de Mario Abdo Benítez. Dijo que es un empresario alejado de la política y los políticos y que sólo le interesa reflotar el proyecto que ya le demandó bastantes gastos. Aseguró que nunca fue comunicado de la rescisión del contrato y por ello siguió depositando el canon de G. 30 millones en una escribanía. Afirmó que el acuerdo es legal y tuvo el aval de Aduana.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...