El secretario de Estado fue abordado por la prensa en el Agroshopping de Asunción, donde se premió al “Productor del año”, un emprendimiento apoyado por el MAG. Aseguró que las actividades en la cartera se realizan con normalidad y que no les afecta la situación política actual.
Entre los ministros del Gobierno, Baruja –conocido por su militancia en la ANR– es uno de los que más han defendido la aprobación de una enmienda constitucional para la reelección presidencial. Al respecto señaló: “En ningún momento el oficialismo plantea la violación de la Constitución. El oficialismo, con aliados que se están sumando, plantea una herramienta que es la enmienda, en la cual el pueblo va a ser consultado ante la posibilidad de reelección”.
Requerido sobre la opinión de la mayoría de juristas, que dicen exactamente lo contrario y que hablan del atropello a la Carta Magna, respondió que no le parece extraño, porque, al mismo tiempo, “muchísimos juristas están opinando que la enmienda es una herramienta muy válida”.
El ministro fue insistido sobre el hecho de que el Congreso ya votó contra la enmienda y que no debería tratarse el tema hasta dentro de un año, según la legislación vigente. Sobre el punto solo atinó a decir que él no es jurista pero que, “según la información que nosotros tenemos, el proyecto de enmienda que se presentó en agosto de este año tiene ciertos vicios que se podrían plantear”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Argumentó que, por ese motivo, “cualquier intento que se pueda llevar adelante (sobre el mismo planteamiento) siempre va a ser respetando el marco de la Constitución”.
“No hay nada más democrático que la enmienda. El pueblo va a ser consultado ante la posibilidad de que quiera con el sí o con el no (sic), eso es lo que estamos queriendo, que la gente decida”, agregó.
Baruja también fue preguntado sobre el cambio de postura del presidente de la República, Horacio Cartes, quien en la convención colorada había dicho que la Constitución no permite la reelección vía enmienda. Respondió: “Lo que hubo es que estamos llegando a un consenso con otros actores de la oposición que podrían posibilitar tener los números. Eso es algo normal en la política, que cuando se dan los consensos, llevar adelante algún proyecto”.
