Todos los participantes del golpe del 89 deben cobrar, dice Regis

Todos los oficiales y suboficiales militares y policías, además de reservistas, cimeforistas y civiles que participaron del derrocamiento de la dictadura stronista también deben cobrar una indemnización, afirmó ayer el Gral. (SR) Aníbal Regis Romero, uno de los jefes castrenses del levamiento militar del 89. El Senado aprobó un proyecto de ley que solo beneficia a exsoldados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PTIEGLMGSFCINLAYH3ITR32P3I.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores aprobó en su sesión del 14 de junio último el proyecto de ley que “establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”. La propuesta legislativa, que tuvo modificaciones en la Cámara Alta, pasó a Diputados.

El proyecto de ley aclara que para el pago del beneficio se “entenderá como gestores combatientes a los soldados conscriptos”, militares y policías que tuvieron “participación directa durante los combates” en la noche del 2 y 3 de febrero de 1989. 

El pago únicamente a los exconscriptos generó la molestia y reacción de los demás militares y policías que participaron del levantamiento militar.

El Gral. Regis Romero y el Cnel. (SR) Félix Balmori, el primero uno de los exjefes del golpe (Carlos 5) y el segundo, protagonista en la toma de la Aviación, coincidieron en señalar ayer que el reclamo es generalizado de los que fueron afectados en los combates en el sentido de que se sienten merecedores del pago de una indemnización. Ambos militares retirados argumentaron que ninguna revolución militar se hace y tiene éxito, únicamente con soldados.

Regis Romero afirmó que solo buscan que no se cometan injusticias con ningún “gestor de la democracia” del 89. 

Tras conocerse la decisión del Senado, el comisario (SR) Osvaldo Palacios, el Cnel. (SR) Carlos Giménez, Balmori y Regis Romero se reunieron con Fernando Lugo, presidente del Congreso, para hacer el reclamo.

Deben iniciar “nuevo proceso” 

Víctor Colmán, presidente de la Asociación de Excombatientes de 1989, dijo que los oficiales y suboficiales militares y policías deberían iniciar “un nuevo proceso” para conseguir la indemnización. Destacó que están totalmente de acuerdo con el texto aprobado en el Senado y que esperan que la arremetida actual de los oficiales y suboficiales no entorpezca la sanción de la ley. Conforme al proyecto, a unos 1.582 exsoldados se les deberá pagar G. 157.010.000 a cada uno. Hacienda pidió el rechazo del proyecto porque insumiría un presupuesto de US$ 47 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...