Policía dispersa protesta contra directora de hospital

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Médicos y funcionarios del hospital regional de San Pedro del Ycuamandyyú, con el apoyo de pobladores, cerraron anoche la entrada y salida de esa institución para exigir el relevo o renuncia de su directora, la Dra. Mónica Sosa. Hoy a la 01:00, la policía liberó a la médica y a enviados del Ministerio de Salud.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Desde hace varios días que los médicos y otros funcionarios del hospital público de esta capital del departamento de San Pedro reclamaban la renuncia de la directora de la institución, doctora Mónica Sosa, o que sea removida del cargo por el Ministerio de Salud Pública.

Ayer de mañana, los galenos volvieron a pedir la sustitución o la dimisión de la mencionada médica y, al mismo tiempo, solicitaron la ayuda de la ciudadanía sampedrana en busca de lograr ese cometido.

El motivo de la citada exigencia es, según los funcionarios, la falta de acompañamiento de la directora en las actividades de atención que debe realizar el hospital público que tiene a su cargo, y argumentan también que “ni sienten” la presencia de Sosa en la institución.

Reunión y bloqueo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la tarde de ayer, cuando se reunían en el despacho de la doctora Sosa, esta y los enviados del Ministerio de Salud para mediar en el conflicto, los funcionarios y el grupo de habitantes tomó el centro asistencial, al bloquear la entrada y salida del lugar.

Los manifestantes advirtieron que no iban a dejar salir a la directora y a los representantes del Ministerio mientras no exista una definición, o renuncia o destitución. La doctora Sosa junto con la directora regional del Ministerio de Salud, Claudia Liuzzi, y otros funcionarios de esa cartera, quedaron dentro del hospital desde las 19:00 de ayer sin poder retirarse.

Recién a la 01:00 de hoy un numeroso grupo de policías irrumpió en el lugar, dispersó a los manifestantes en medio de un enfrentamiento con ellos, y liberó a la directora del hospital, a la directora regional y a los representantes del Ministerio de Salud.

Los enviados de dicha cartera habían pedido 48 horas de tiempo para brindar una respuesta a la petición de los doctores y funcionarios, pero ello no fue aceptado. Les habían dicho que ellos no tienen atribuciones para destituir a la doctora Mónica Sosa, ya que esa decisión compete al ministro Antonio Barrios. Sosa es oriunda de San Pedro, recibida en Cuba.