Al igual que la ministra Miryam Peña y el camarista Neri Villalba, el ministro Torres Kirmser solicitó el rechazo de la recusación. Acto seguido, el expediente fue derivado a la ministra Alicia Pucheta y posteriormente, será remitido al Dr. Antonio Fretes, para que presenten sus respectivos informes.
Fretes y Torres fueron recusados por haberse inhibido anteriormente de juicios promovidos por el estudio jurídico del abogado Sergio Coscia, quien representa a los senadores accionantes.
Torres incluso fue denunciado en un expediente, además del hecho de que su hija es funcionaria en la Embajada paraguaya en Austria. Coscia solicitó además la separación de la ministra Pucheta, por tener a su hijo en Itaipú y a otros familiares en la función pública, en situación de dependencia laboral del presidente de la República, Horacio Cartes.
El cuestionamiento respecto a la intervención de la ministra Peña tiene relación a que persiste la causal de inhibición que motivó su separación en un principio. En su contestación, Peña se ratificó en que la causa en cuestión es de interés nacional y pese a que sigue sosteniendo que existe una causal de inhibición, pide el rechazo de la recusación para entender en la acción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vez presentados todos los informes, se buscará integrar la sala que estudiará las recusaciones. El camarista Arnaldo Martínez Prieto será el primero en ser consultado.
Integrada la sala constitucional, la Corte resolverá sobre la admisibilidad de la acción y viabilidad de la medida y la acción en sí.
