Tras años de “cajoneos”, el Senado tratará los proyectos de desbloqueo

Tras varios años de cajonear el desbloqueo de listas sábana, la Cámara Alta analizará el próximo jueves, a la mañana, una sobrecargada lista de proyectos. Varias propuestas son trampas, como aplicarla únicamente en internas o darle más peso a los votos del partido antes que a los candidatos más votados. Veremos cómo votarán los senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RU2LDAFWXZFKNOX2U4BPZK3T3Y.jpg

Cargando...

El senador suspendido Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, logró que el Senado analice este jueves en sesión ordinaria su proyecto de desbloqueo de listas sábana en todos los cargos para elecciones internas y nacionales (ver la infografía).

Para ello, el texto elimina la derogación de la Primera Ley de Desbloqueo (N° 4584/12), pero no aclara el método a aplicarse, dejando esto a cargo de una reglamentación posterior. Sin embargo, este tratamiento relativamente simple, se complica debido a que a pedido de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) también se analizarán todas las propuestas de desbloqueo de la Comisión de Reforma Electoral del Senado.

Esta comisión planteó aplicar un desbloqueo parcial, y otro, total. La primera da prioridad a los votos partidarios, lo que limita el desbloqueo a los últimos lugares. La segunda propuesta, en cambio, reordena la lista según los candidatos más votados.

Mientras, una tercera propuesta habla de modificar las papeletas de votación. La citada comisión de reforma electoral también se plantea definir si el desbloqueo se aplicará en internas y en comicios generales, así como el uso de urnas electrónicas. Además, se busca debatir otros polémicos proyectos, como el subsidio al transporte público gratuito el día de las elecciones, modificar la integración de mesas electorales y otros.

Finalmente, queda pendiente la propuesta del Poder Ejecutivo, remitida tras una serie de reuniones con partidos políticos y organizaciones ciudadanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...