Tras “coimatón”, jueza rechaza libertad de Cubas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Como protesta contra la forma en que se administra la Justicia, manifestantes que reclaman la libertad del abogado Paraguayo Cubas realizaron el sábado último, frente a la penitenciaría regional, una “coimatón”. Fue una parodia, en la que fingían juntar US$ 50.000 para pagarle a la jueza de Garantías Teresita Cazal. La magistrada, al final del sábado y tras las movilización, rechazó un pedido de hábeas corpus a favor del legista, quien lleva más de 40 días preso.

Con un gran pasacalles que señalaba que habían comenzado un “coimatón por la libertad de Payo Cubas”, se ubicaron los manifestantes frente a la cárcel regional. Allí, el abogado Jorge Brítez ofició de animador de la colecta, apoyado por el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda. Ellos simulaban la subasta de prendas varias donadas por otros manifestantes. Una camisa vieja, un calzón del edil, una bufanda, pasaron a ofertarse, todo transmitido en vivo por Facebook.

Mientras se hacía la colecta, Brítez explicaba que la intención era supuestamente juntar 50.000 dólares para “llevarle de coima a la jueza Teresita Cazal, que tiene que decidir el hábeas corpus de Paraguayo Cubas y no está en su despacho”.

Brítez y los demás manifestantes exhibían publicaciones del diario Vanguardia, del viernes último, en el cual se daba a conocer la denuncia de que la magistrada supuestamente habría recibido 50.000 dólares a cambio de liberar a dos rumanos y un brasileño imputados por falsificación de tarjetas de débito y otros medios electrónicos. Ellos habían sido detenidos con tarjetas clonadas el 5 de octubre, pero para la semana pasada ya habían respondido a un proceso abreviado y habían sido expulsados del país.

Yolanda Paredes, esposa del abogado Paraguayo Cubas, explicó que el viernes último a la noche volvió a plantear otro pedido de hábeas corpus reparador. Esto, tomando en cuenta una resolución de la Cámara de Apelaciones “que dice que mi marido tiene que estar en libertad, pero no se la concede en su parte resolutiva”, aseguró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy