Hasta la semana pasada eran desconocidos varios de los temas que ministros del Poder Ejecutivo trataban con el presidente de la República, Horacio Cartes, en las reuniones oficiales anunciadas en Mburuvicha Róga.
Luego de la crítica por la falta de información por parte de las autoridades nacionales, desde esta semana se dieron a conocer varios temas en la sala de prensa de la residencia presidencial.
El lunes informaron sobre las audiencias, algunas previstas y otras que no figuraban en la agenda oficial. Estuvieron ese día el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el asesor jurídico de la Presidencia abogado Norman Stanley, los titulares del Ministerio de Trabajo, Guillermo Sosa, y de Educación y Cultura, Enrique Riera, estos tres últimos convocados en el día.
El martes, la titular del Crédito Agrícola, Amanda León, y el ministro de Acción Social, Héctor Cárdenas, se encargaron de dar detalles del diálogo que mantuvieron con Cartes, no así Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien evitó a los periodistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer los voceros fueron José Cogliolo, director de Registro Civil; el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, y el titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. El titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, fue convocado ayer, a primera hora, pero huyó de la residencia presidencial. Se trata de uno de las más reacios a tratar con la prensa.
Agenda presidencial
El miércoles 22 de febrero el presidente Cartes asistirá a la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones 2017, de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, que se desarrollará del 21 al 24 de febrero en el Sheraton.
El 1 de marzo visitará el Parque Cerro Corá y cumplirá varias actividades en Amambay. El 20 de marzo irá a la inauguración del III Foro de Inversiones Paraguay-Europa, en el Centro de Convenciones, y el 23 visitará Colonia Yguazú y Ciudad del Este.
Un silencio persistente
El 24 de noviembre de 2016, hace 85 días, fue la última vez que el presidente Horacio Cartes respondió a los periodistas en una entrevista. Fue en una visita al departamento de San Pedro, donde se comprometió a solucionar la situación de la colonia Barbero Cue, cedida al Estado paraguayo por la República de Italia. En tanto, el 7 de febrero pasado fue la última vez que habló públicamente. Fue en Hernandarias, donde dio un discurso en la inauguración de una fábrica de juguetes, en que se refirió elípticamente a la oposición, diciendo que no importaban las resistencias y que “el mal nunca triunfará. El Mandatario no contesta preguntas y sus guardias impiden acercarse a él.
