Tras el crimen de Pablo, cambiaron el “enfoque”

El ministro secretario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo ayer que antes del crimen de Pablo Medina se concentraban en destruir los cultivos de marihuana. Indicó que ahora se ocupan en tareas de inteligencia y en identificar las estructuras que se benefician con el negocio. Anunció que en poco tiempo habrá “sorpresas”, sin aclarar a qué se refería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CK47O6JW2JG7FA2BQAS4SVKVVY.jpg

Cargando...

Rojas dijo, ante una consulta, que estaban “más que convencidos” de la vinculación del exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta con el narcotráfico.

Consultado si tenían esta información antes o después del asesinato de Pablo Medina, el ministro indicó que si bien manejaban información desde antes del crimen acerca de la vinculación de “Neneco” Acosta y de otros intendentes, candidatos y políticos, nunca se investigó lo suficiente. “Después del crimen de Pablo nos damos cuenta de la deficiencia en cuanto al enfoque que teníamos con la marihuana y la estructura que operaban con ella”, indicó.

Señaló que anteriormente, el problema de la marihuana se combatía solamente con la erradicación de los cultivos y poco y nada con información de inteligencia para identificar las estructuras que resultaban beneficiadas de esta operación y que tenían espacio en la política.

“Después de la muerte de Pablo Medina y Antonia, todo cambió: el enfoque, las prioridades.

Lastimosamente, tuvimos que esperar la muerte de un comunicador social para reaccionar como organismos de seguridad y ver nuestras limitaciones”, afirmó Rojas.

Indicó que ahora están hablando de narcopolítica y están concentrados en algunos políticos. En cuanto al enfoque anterior, justificó que se trataba de una cuestión “histórica”, aunque apuntó que fue “un error”.

Admitió que la vinculación política continuaba, pero dijo creer que va a “haber sorpresas”, sin aclarar de qué clase serían.

Estudian crear ministerio

La posibilidad de crear un Ministerio Antidrogas, en reemplazo de la Senad, depende de la postura del presidente de la República sobre el tema, indicó el ministro secretario Luis Rojas. El funcionario se reunió ayer con la comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Baja, que preside interinamente el diputado colorado Eber Ovelar. El proyecto de elevar a la Senad a categoría de ministerio que estudiará la comisión es de hace algunos años. Rojas dijo que, como integrante del Gobierno, se sujetaba a la decisión del Ejecutivo. En principio, apuntó que no hay intención de que crezca el aparato estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...