Los diputados cartistas hablaron de buscar la unidad para llegar al poder en el 2018. Se mostraron abiertos y hasta permitieron que se habilite el espacio de oradores, que por reglamento interno no está permitido para las sesiones extraordinarias.
El primero en abrir el debate fue el diputado Ariel Oviedo, vicelíder de bancada del Movimiento Colorado Añetete, quien sostuvo que en las elecciones no existieron derrotados ni victoriosos. Asimismo, destacó a su bloque recordando que han demostrado su compromiso y respeto a la institucionalidad.
El líder de la bancada cartista, Clemente Barrios, destacó el desarrollo de las elecciones, habló del enfrentamiento que antes existía y no se dieron en las contiendas internas. Felicitó a los afiliados colorados.
Velázquez fue uno de los más felicitados ayer durante el desarrollo de la sesión, no solo por sus colegas oficialistas, sino también por quienes fueran en este último tramo sus aliados en la defensa de la Constitución Nacional, en contra de la enmienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Barrios y el presidente de Diputados, Pedro Alliana, se fundieron en abrazos con Velázquez a quien cinco meses atrás el cartismo por revanchismo y como una demostración de fuerza lo había sacado de la presidencia de Diputados.
Mientras que algunos diputados daban las felicitaciones al candidato de la dupla presidencial, otros quienes fueron derrotados prefirieron no asistir a la última sesión para evitar ver los rostros de sus contrincantes políticos. La diputada Perla de Vázquez fue derrotada como candidata a gobernadora de San Pedro por Carlos Giménez, el candidato de su principal enemigo político, el diputado Freddy D’Ecclessiis.
Otro de los diputados que no apareció fue el diputado Pedro Britos, quien fue derrotado como precandidato a gobernador de Guiará por Juan Carlos Vera, el candidato de Rodolfo Friedmann.
Lucha
Los opositores también destacaron el desarrollo de las internas partidarias. El diputado Édgar Acosta (PLRA), pidió a sus colegas electos que honren la representación y prioricen el interés general por encima del particular, que castiguen a los políticos sinvergüenzas en las urnas. Asimismo, dijo que en las generales la lucha será entre quienes han defendido la institucionalidad y quienes no lo han hecho.
El diputado Ramón Duarte, del Frente Guasu, lamentó que el desbloqueo de listas no haya podido ser aplicado en estas elecciones. Afirmó que ya no se vota de punta a punta porque el elector quiere tener mejores representantes. Pidió a sus colegas ponerse las pilas para alguna vez aprobar en el Congreso el desbloqueo de listas sábana, una deuda pendiente del presente periodo de parlamentario.
