• HOY

    23°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 18

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 20


    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 21


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Mayo de 2019

| víctor Bogado despertó la indignación ciudadana

Tras larga lucha, tumban a un impune reincidente

Tras una larga lucha, la ciudadanía se consagró ayer con la destitución del condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista). Ya fue blanqueado en un supuesto negociado en Conatel y con malos manejos en Diputados entre ellos logró la doble contratación de la “niñera de oro”.

Mucho antes que el caso de la “niñera de oro” saliera a la luz en 2013, la impunidad y la ostentación de Víctor Bogado (ANR) ya despertaron la indignación ciudadana en 2006 cuando se pagó una fastuosa boda mientras se encontraba procesado por supuesto enriquecimiento ilícito. Siempre se mostró desafiante hacia la ciudadanía, amenazaba a los periodistas que denunciaban sus casos de corrupción y hasta se burlaba de los activistas que lo interpelaban.

Su “foja de servicio” comienza en 1978 como ordenanza en la ex-Antelco. Tras los sucesos de 1999, de sindicalista pasa a ser presidente de Copaco SA y posteriormente asume la titularidad de la Conatel, del 2000 a 2002, donde dejó un multimillonario daño patrimonial.

Siendo diputado, fue procesado por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio en 2006 por un perjuicio de más de G. 121.000 millones a Conatel.

Sus colegas intentaron desaforarlo pero fue “salvado” corporativamente, algo que se repetiría en el Senado años después.

La boda indignante 

Estando procesado en 2006 se pagó una boda de unos G. 800 millones que despertó la indignación ciudadana a los gritos de “¡Bogado, Bogado, devuelva lo robado!” frente a un lujoso hotel de Asunción. Por este caso fue blanqueado por la Corte.

Fue diputado por 10 años, del 2003 al 2013, siendo presidente en varios periodos. En junio de 2007 además fue denunciado por sabotaje cuando fue fotografiado apagando las luces de la Cámara Baja.

El inicio del fin 

En 2013 deja Diputados y llega al Senado el 1 de julio. Pero en octubre de ese año se descubre que nombró a una niñera de sus hijas en la Cámara Baja y al mismo tiempo usó su influencia para ser doblemente nombrada por el Estado paraguayo, esta vez en Itaipú.

La ciudadanía se organizó en redes sociales e inició una campaña de escraches a la que se sumaron comercios, restaurantes, empresas y hasta yuyeras. El 14 de noviembre junto a 22 colegas, esta vez de la Cámara Alta, volvió a ser salvado del desafuero. Sin embargo, esta vez la ciudadanía no perdonó la impunidad que gozó durante una década y salió a las calles con más fuerza. Legisladores eran escrachados constantemente y los manifestantes lanzaban papel higiénico a la sede del Congreso en señal de repudio. El 28 de noviembre de 2013 el Senado lo desaforó. La fiscalía logró investigarle y la justicia le dio una mínima condena.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo