Tras un escándalo en Taiwán, renuncia titular de Migraciones

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En plena visita oficial del presidente Mario Abdo Benítez, el director de Migraciones, Julián Vega Insfrán, fue “invitado” a abandonar Taiwán tras ser denunciado por acosar sexualmente a la traductora que lo asistía. Tras el escándalo, Vega se vio obligado a renunciar ayer en Taipéi.

La inconducta del alto funcionario paraguayo fue divulgada por el portal Taiwan News, que sostiene que el 5 de octubre Vega fue acusado por una traductora asignada por el gobierno de la isla por “frotarle los muslos en forma inapropiada”. Tras una mediación, Vega y la funcionaria acordaron que no se presenten cargos o una denuncia formal a cambio de que el director de Migraciones abandone Taiwán cuanto antes.

La información tuvo repercusión también en el periódico local The Liberty Times, que agrega que Vega llegó a Taiwán una semana antes de la visita oficial encabezada por el presidente Mario Abdo para participar en una capacitación en materia de inmigración.

“Un bochorno”, afirman

En diálogo con ABC Cardinal 730 AM, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, calificó el episodio como un “bochorno”. En un principio dijo que primero pediría informes diplomáticos antes de ordenar su destitución. Sin embargo, horas después Villamayor informó que Vega, desde Taiwán, puso su cargo a disposición y que su renuncia fue aceptada. Fuentes del Ejecutivo señalan que Alexis Penayo, director de admisión de extranjeros y radicados, interinará Migraciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Malentendido”, dijo

Antes de su renuncia, Vega Insfrán declaró a ABC Cardinal desde Taiwán que todo se trató de un “malentendido”. Señaló que tocaba el muslo de la funcionaria sentada detrás de él para indicarle cuando necesitaba una traducción. Durante la mediación “le expliqué cómo es nuestra costumbre y que yo no sabía que eso no se tenía que hacer, y entendió. Ellos tienen una ley muy rígida había sido, que yo no sabía. Acá están prohibidos los abrazos, los besos en la mejilla, tocarle el muslo, o sea, es totalmente diferente”, insistió Julián Vega.

Negó también que haya tenido que modificar su pasaje para volver antes debido al conflicto, y también desmintió que su esposa lo haya acompañado durante su visita a la isla. “Mañana nomás (por hoy), luego de terminar la actividad, mañana estoy saliendo para Paraguay”, afirmó. Vega es abogado y fue concejal colorado en Mariano Roque Alonso. Fue investigado sin consecuencias por el homicidio de un hincha decano luego de un partido entre Cerro Porteño y Olimpia.

Un antecedente

El caso recuerda al escándalo sexual protagonizado en 2002 en Taiwán por el diplomático Rubén Darío Benítez Palma y la cantante Sima Luna. Fue casi en coincidencia con la visita oficial del entonces presidente Luis González Macchi.