Tratan de nuevo préstamo de BID de US$ 200 millones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Cámara de Senadores tratará hoy en su segundo punto del orden del día el crédito de US$ 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al MOPC para la continuidad de varias rutas y obras de infraestructura que había sido rechazado por falencias, según la oposición.

El crédito del BID que el pleno del Senado volverá a tratar hoy fue rechazado el 13 de octubre pasado y el Ejecutivo lo volvió a remitir con las modificaciones reclamadas a principios de noviembre.

La principal crítica al proyecto fue que se presentó como destinado a obras, pero en realidad, tal como se presentó era de libre disponibilidad y se utilizaría para “calzar” el presupuesto y pagar deudas atrasadas, ya que el Ejecutivo podía modificar el destino de los fondos por vía de reprogramaciones.

Tras el anterior rechazo, el Ejecutivo, por medio del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, había advertido que la decisión del Senado dejaría a 50.000 trabajadores sin ingresos para la sensible época de Navidad. Indicó que el dinero era para que las obras públicas no parasen y que la gente tenga fuentes de trabajo.

Otro cuestionamiento de la senadora Desirée Masi (PDP) fue que el proyecto del Ejecutivo carecía del anexo de las obras a ser ejecutadas con el préstamo y recién tras un reclamo les fue remitido. Mencionó, asimismo, que la vez anterior hubo un fuerte lobby de empresarios “vialeros” para la aprobación del proyecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador oficialista Nelson Aguinagalde señaló que en esta oportunidad el Poder Ejecutivo había dado cumplimiento a las exigencias que hicieron senadores con relación al proyecto que había sido rechazado el mes pasado en la Cámara Alta.

También el presidente del Senado Roberto Acevedo (PLRA) mencionó que tras los cambios realizados, el proyecto era viable y aseguró que no había afán de obstruir al Ejecutivo.