Tratan polémico proyecto de crear área protegida

El proyecto de ley que busca declarar área silvestre protegida a la cuenca del Yhaguy, que cruza el departamento de Cordillera, cuestionado por varios sectores figura para su estudio en la sesión ordinaria del Senado. El proyecto data del 2012 y no cuenta con el dictamen de todas las comisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWWQZDMMYJG5ZPXASOEOZB6NPQ.jpg

Cargando...

El proyecto de ley que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público con categoría de manejo Paisaje Protegido de la cuenca del río Yhaguy, ubicado en el Departamento de Cordillera figura en el punto 9 del orden del día.

Sugestivamente, el proyecto, presentado en 2012 por los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) fue dictaminado recientemente para su estudio en plenaria.

En la página web del Senado solamente figura el dictamen de la comisión de Energía, que preside el colorado Gustavo Alfonso, que aconseja la aprobación con modificaciones.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Manuel Riera Escudero rechazó el proyecto señalando que pretende que una franja de 100 metros a cada margen del río Yhaguy quede protegida, lo que favorecería la presencia de asentamientos humanos y la circulación de personas.

Por su parte, el vicepresidente de la Regional de la ARP en Cordillera, José Pappalardo dijo que gran parte de la margen del río es inundable, motivo por el cual no tiene sustentabilidad propia.

Manifestó que en caso de instalarse un asentamiento humano en una de las márgenes, traería complicaciones a los propietarios de inmuebles colindantes, a pobladores y a la producción porque la Secretaría del Ambiente (Seam) encargada de velar por el cumplimiento “es una institución que no tiene recursos económicos, humanos, ni infraestructura para cuidar y controlar este tipo de reservas y expondría que se mal utilice y perjudique al río y a pobladores de la zona”, añadió.

Riera y Pappalardo señalaron que se debe favorecer la producción arrocera de la zona y no eliminarla como aparentemente plantea la propuesta.

Pappalardo lamentó que se quiera aprobar el proyecto “a tambor batiente”. Ambos insistieron en una mesa de diálogo para discutir a profundidad el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...