Tratarán el control de “dinero sucio”

Este miércoles, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley que amplía el control estatal al origen y uso del dinero gastado en las campañas políticas durante las internas partidarias, comicios donde más “dinero sucio” se mueve, según los expertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIA4Q2KPHJDIHDD42V6WNCSHXI.jpg

Cargando...

El proyecto, que amplía el alcance de la Ley Nº 4743/12, tiene dictamen a favor de su aprobación de la Comisión de Asuntos Constitucionales a fin de ser aplicado desde las internas simultáneas del 17 de diciembre próximo. Sin embargo, el pleno habría acordado con la Justicia Electoral el rechazo o la postergación.

El mismo destino tendría la ley que aplica el desbloqueo a las listas sábana, a ser estudiado la semana entrante, el 31 de mayo.

Actualmente la Justicia Electoral simplemente propone endurecer el control al financiamiento político vigente en las elecciones generales. En estos comicios, los candidatos surgidos gracias al dinero del narcotráfico ya tienen el respaldo institucional de los partidos políticos.

En cuanto a un desbloqueo de lista con urnas electrónicas, el ente aduce que no hay tiempo ni dinero.

Ambos proyectos deben ser aprobados por la Cámara de Diputados y Senadores y promulgados por el Poder Ejecutivo antes del 21 de agosto próximo, fecha en que el TSJE convoca a elecciones y se cierran las reformas legales electorales.

Años atrás, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) investigó por supuesta vinculación con narcotraficantes a los diputados Marcial Lezcano (Amambay), Bernardo Villalba (Concepción) y Freddy D’Ecclesiis (San Pedro); la parlasuriana Concepción Cubas (Amambay), el exdiputado Magdaleno Silva (+) y el diputado suplente de Amambay, Carlos “Chicharõ” Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...