Tratarán pedido de desafuero de ZI

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El segundo pedido de desafuero contra el imputado senador colorado cartista Javier Zacarías Irún fue incluido en el cuarto punto del orden del día de la sesión ordinaria del próximo jueves, según decidieron ayer la mesa directiva y los líderes de bancada.

El legislador ya fue imputado y desaforado por haber supuestamente mentido en su declaración jurada de bienes, al no incluir propiedades a su nombre en Brasil.

Posteriormente, la Fiscalía amplió la investigación en su contra y también lo imputó por lesión de confianza por haber supuestamente instigado a funcionarios municipales a desviar dinero público.

En principio el pedido de desafuero iba a tratarse sobre tablas la semana pasada pero finalmente, por un aparente acuerdo político, de pasar este tema para después de las elecciones internas coloradas en Ciudad del Este, se resolvió pasarlo para la sesión de esta semana.

El senador Zacarías Irún estuvo ausente la semana pasada y presentó un justificativo a último momento. En la última reunión de la comisión que preside, la de Asuntos Constitucionales, prácticamente huyó de la prensa luego de terminar la reunión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pedido de desafuero de del senador Zacarías Irún fue remitido la semana pasada por la jueza Cazal con base en la imputación de los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández Bobadilla, en la causa caratulada como “Ministerio Público contra Sandra María McLeod de Zacarías y otros sobre lesión de confianza N° 13/2019”.

La causa judicial que involucra al legislador colorado es por lesión de confianza que está en curso contra la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (cartista), en la que también está involucrado su marido Javier Zacarías en carácter de instigador.

La comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá mañana para emitir un dictamen. Paradógicamente, Zacarías Irún es el presidente de ese organismo y se da por descontado que se deberá apartar. Hasta ayer, no se confirmó si el legislador será convocado a dar su versión. De no haber dictamen, de todas maneras se podrá tratar el desafuero sobre tablas.