Tratarán Protocolo Adicional de Unasur

El Senado resolvió ayer tratar la próxima semana el Protocolo Adicional de Unasur sobre compromiso democrático y también una declaración para reclamar al Ejecutivo que remita el Protocolo del Mercosur sobre defensa de la democracia, denominado “Ushuaia II”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2YLWVZJ4ZCDBLZVMHUP7ZVJ3E.jpg

Cargando...

En la sesión de ayer del Senado tuvo entrada el dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, recomendando el rechazo del “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia”. Aunque el presidente de la comisión, Miguel Carrizosa (PQ), mencionó la posibilidad de que la cámara tratase inmediatamente, “sobre tablas”, el proyecto, a propuesta de Jorge Oviedo Matto (Unace) y Hugo Estigarribia (ANR), entre otros, se decidió tratarlo como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del próximo jueves.

El senador Estigarribia propuso también que se trate la próxima semana un proyecto de declaración que había presentado hace dos semanas atrás para instar al Poder Ejecutivo a que remita al Congreso el Protocolo del Mercosur sobre defensa de la Democracia. El planteo fue aprobado por mayoría.

Carrizosa, al presentar el dictamen de la comisión, expresó, en un momento dado, que la postura por el rechazo al protocolo “viene ya de antes del golpe (sic)”. El legislador no advirtió en ningún momento el vocablo que utilizó, aunque sí lo hicieron algunos de sus colegas, como Rogelio Benítez (ANR) y Oviedo Matto, que reaccionaron con rostros entre risueños y de disgusto.

El senador de PQ destacó que el Paraguay está en contra del bloqueo que se le hace, por ejemplo, a Cuba y en el protocolo a consideración del Congreso se establece la posibilidad de que a un país se le puedan cerrar las fronteras terrestres, el tráfico comercial, aéreo y hasta el corte del suministro de energía.

De acuerdo a los sondeos realizados entre las bancadas del Senado, existiría una amplia mayoría por el rechazo del Protocolo Adicional de Unasur. Solamente los senadores de izquierda votarían por su aprobación.

En cuanto al pedido para que el Ejecutivo remita al Senado el Protocolo del Mercosur, en caso de que sea aprobado, aunque no será vinculante, se constituirá en una fuerte presión política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...