TREP dará a conocer el 100% de resultados en el día

El asesor electoral del TSJE Luis Alberto Mauro indicó ayer que el 17 de diciembre, día en que todos los partidos, movimientos y concertaciones realizarán sus elecciones internas, el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) dará a conocer el 100% de las votaciones en todo el país. Indicó que todo estará disponible a través de internet.

Cargando...

Todas las actas de resultados de las elecciones internas del 17 de diciembre que sean contabilizadas por el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) estarán a disposición del público a través de la página de la Justicia Electoral, informó el asesor Luis Mauro.

El mismo señaló que la institución electoral entregará el 100% del conteo de las actas, no impugnadas u objetadas, correspondientes a las candidaturas unipersonales de Presidente y Vicepresidente de la República y de Gobernadores. Las demás candidaturas se darán posteriormente, atendiendo al elevado número de postulantes. Para ello, 4.200 funcionarios del TSJE estarán abocados al TREP.

“La ANR va a dar el 92% de los resultados del TREP y el PLRA yo tengo entendido que informará el 100%”, indicó Mauro.

“TREP nunca falló”

Mauro recordó además que el TREP es un sistema vigente en Paraguay desde el año 2000 y que desde entonces ha brindado datos con una escasa diferencia al resultado oficial.

“El TREP está vigente desde el 2000 en aquella elección en la que Julio C. “Yoyito” Franco pugnó contra Félix Argaña por el cargo de vicepresidente y, en ese entonces, la diferencia fue apenas del 0,8%. Franco ganó por 9.933 votos en un universo muy superior, porque en aquel entonces votaron en total 1.250.266 personas. Esto te indica nomás la vigencia del TREP y que siempre hemos optimizado y nunca ha tenido una falla”, dijo. Respecto al horario, señaló que las 22:00 es el límite fijado. Agregó que el TREP tendrá una oficina en la ANR, mientras que el PLRA hará el seguimiento correspondiente en la sede central del TSJE.

Todos a internas

El funcionario electoral aclaró que todos los partidos políticos, movimientos, alianzas y concertaciones, independientemente de que hayan consensuado sus listas, igual deberán acudir a las urnas el 17 de diciembre, porque la ley les obliga.

Control en PLRA evitará fraude, creen

El PLRA elaboró una distribución equitativa de los espacios en las mesas electorales, luego de que varios movimientos accionaran contra una resolución del Tribunal Electoral Independiente (TEI). Con esto se evitará el fraude en las internas, afirmó la integrante Nuria Isnardi.

“Hay siempre denuncias de la posibilidad de fraude, porque todos los movimientos en pugna tienen ese temor. Y es difícil que se dé porque en las mesas electorales hay controles de todos los movimientos”, dijo. Resaltó que 35 movimientos liberales pugnarán el 17 de diciembre.

La distribución de las mesas quedó así: Equipo Joven 21,4%, Cambiemos con 19,3%, Frente Popular Liberal 19,3%, Equipo País con 17,7% Alianza Radical 16,1%, y Por el Bien del Paraguay 6,3%.

Habrá 1.600 delegados electorales

La Justicia Electoral llevó a cabo la capacitación y delineamiento de tareas de 1.600 delegados electorales con miras a las internas del diciembre.

Una función principal que desempeñarán los mismos es certificar la validez de las elecciones, la conformación de los miembros de mesa receptora de votos y tras el escrutinio, “también tendrá la gran misión de custodiar los resultados, resguardando y trasladando hasta la sede central de la justicia el electoral el sobre Nº 3, que contendrá los certificados de actas de resultados de las mesas de votación de cada local electoral habilitado por los partidos, movimientos y concertaciones electorales durante sus respectivas Internas”, dijo el director de Recursos Electorales, Luis Salas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...