TREP nunca falló en 17 años, afirman

El conteo rápido (TREP) de la Justicia Electoral nunca falló en 17 años de aplicación, dijo ayer Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE. El organismo electoral dará a conocer resultados del 100% de su cómputo extraoficial de las internas del domingo 17.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ETDZ66JI4VA2ZJ45U3WF2DTJ6Y.jpg

Cargando...

En el programa No tiene nombre, emitido ayer por ABC Cardinal 730 AM, Mauro y Cristian Ruiz Díaz, asesores del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), anunciaron que el organismo comicial dará, a las 21:00 del domingo próximo, el 100% de los resultados del cómputo rápido de las votaciones internas de los partidos del 17 de diciembre.

Mauro incluso citó la ley de acceso a la información pública para sostener que el TSJE debe dar a la ciudadanía la totalidad de los resultados de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) que harán como en cada elección nacional o municipal en todo el país.

La ANR cuestionó esta disposición de la TSJE y pidió que se entregue solamente el 92% del TREP con el argumento de que, en caso de incidentes o reclamos posteriores, no entre a pesar un resultado extraoficial de la Justicia Electoral.

Mauro enfatizó que en 17 años de aplicación del TREP nunca hubo un error en cuanto a los resultados finales de las votaciones. Si bien pueden presentarse algún margen de diferencia, generalmente son insignificantes, indicó.

El conteo rápido, un software desarrollado por técnicos paraguayos, comenzó a utilizarse con éxito en las elecciones por la vicepresidencia de la República en el año 2000 cuando triunfó el liberal Julio César Franco sobre el colorado Félix Argaña. El software inclusive luego fue adoptado por el Brasil, según los datos.

Tanto Mauro como Ruiz Díaz, asesor jurídico del departamento de Recursos Electorales del TSJE, explicaron que el TREP se basa en certificados de resultados levantados en las mesas receptoras de votos cuyas copias escaneadas son remitidas a un centro de cómputo en Asunción. Este es el primer documento que se llena al término del escrutinio en las mesas de votaciones y lleva la firma de los tres miembros de mesa y voluntariamente rúbricas de veedores, según destacó Mauro.

Ruiz Díaz indicó que el documento también tiene varios dispositivos de seguridad como marcas de agua, código de barra, código QR, que lo hacen inviolable e irreemplazable, según el funcionario. Poco más del 96% de los resultados se envían por certificados escaneados y el resto por teléfono, acotaron los del TSJE.

Los documentos también serán publicados en la página web del TSJE por lo que cualquier interesado podrá tener acceso al mismo, también resaltaron. Los resultados parciales del TREP habitualmente se lanzan una hora después del término de los escrutinios en las mesas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...