29 de Noviembre de 2013

| uno de ellos dijo que desconocía que figuraba como planillero

Tres caseros de la quinta de Ibáñez figuran con sueldos en Diputados

Vecinos del diputado colorado José María Ibáñez confirman que el parlamentario mintió y que tres “asistentes” suyos, asalariados en el Congreso, en realidad viven y mantienen limpia su lujosa quinta en Areguá. El legislador ya opera para presentar “papeles de asistencia” aunque los peones no salgan “ni a la despensa” en la zona.

En la zona donde el diputado posee su lujosa mansión de veraneo en Areguá, los vecinos reconocen por nombre y apellido a los caseros de la residencia. Estos a su vez figuran como funcionarios de la Cámara Baja e Ibáñez confirmó que efectivamente son sus cupos en cargos de “asistentes” dentro del Congreso.

Se prueba así que el parlamentario mintió a la ciudadanía al afirmar que estas personas prestan servicios profesionales en su despacho como servidores públicos.

Se trata de Favio Ernán Gómez Chamorro, Ever Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela. Todos ellos figuran como “contratados” en Diputados con un salario de G. 2.500.000.

Solo uno de ellos, Gómez Chamorro, llegó a ser interceptado por un equipo de ABC Color y con ropas de trabajo campestre confirmó ser empleado de los Ibáñez pero negó ser un “planillero”. Aseguró que recibe un sueldo de G. 1.000.000 mensuales de sus patrones como casero.

De ser cierta la breve explicación, alguien incluyó los nombres de los tres trabajadores domésticos en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados de manera inconsulta y, además, estaría cobrando mensualmente un total de G. 7.500.000. Mientras tanto José María Ibáñez paga una cifra sumamente inferior a sus caseros. Vecinos del lugar, quienes pidieron la reserva de sus nombres, dijeron que los empleados viven y trabajan en el sitio y que incluso conversan poco con el resto de los lugareños.

“No salen ni para ir a la despensa”, graficó uno de ellos. Señalaron que la propiedad ubicada en Estanzuela fue adquirida por Ibáñez cuando su padre, Antonio Ibáñez, ocupaba el cargo de titular del Instituto de Bienestar Rural (IBR).

Sin embargo, la construcción no empezó hasta que el hoy parlamentario colorado pasó a ser secretario privado y luego ministro de Industria y Comercio del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

En dicha administración fue salpicado en la investigación de un negociado con semillas de algodón y matapicudos por su supuesta vinculación con la firma Traintec SA.

Otras personas que también prestarían servicios particulares a Ibáñez en otra propiedad son Mariano Díaz Amarilla, que figura con un salario de G. 2.500.000, y Marcial Speranza Jara, con un sueldo de G. 3.000.000.

Ambos también se encuentran asalariados en la Cámara de Diputados, donde cada legislador goza de cierto número de cupos políticos.

Reacción en las redes

La noticia de que el diputado José María Ibáñez (ANR) tiene varios empleados particulares asalariados por el Estado causó indignación entre ciudadanos y redes sociales especializadas en repudiar tráfico de influencias y nepotismo.

“Esto ya no tiene nombre, a este Ibáñez también se le tiene que imputar por los mismos motivos que a Bogado”, afirmó Alicio Cabrera.

“Este (...) es otro que hay que desaforar, procesar y fumigarlo”, expresó Roberto Giménez.

“Porque mirá que hay que ser ya tan ladrón, tan sucio, tan inmoral para hacer que nosotros les paguemos sus niñeras, sus cuidadores, sus choferes y toda su servidumbre”, acotó Waldo Fernández.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Lo siento mucho, Gonzalo Quintana, como buen politico das mucha vuelta el tema. Los politicos en el paraguay, no estaban acostubrados a respetar al pueblo. Hoy cambio la cosa. Hoy el pueblo se levanta, grita, de cansancio, de rabia, de tanta CORRUPCION. Asi que BASTA, compañero. Diputado, Senador corrupto: DESAFUERO Y A TACUMBU. Horacio Cartes, definio a los "EMPRESARIOS PRIVADOS" COMO SAQUEADORES DEL ESTADO. LOS POLITCOS SON SAQUEADORES DEL PUEBLO. Funcionarios publicos corruptos a Tacumbu. BASTA!!!!!!.

    pepegrillo 29 Noviembre 2013, 18:36:02 

  • Cuando Blas LLano propone a sus pares reglamentar el desafuero, esta pidiendo poner fin a las investigaciones de CORRUPCION DE LOS POLITICOS. La perversidad de Blas Llano es insultante, es sencillamente una verguenza lo que pretende BLAS LLANO. Pretende tapar el sol con el dedo. Pretende acallar la voces de protesta de los ciudadanos paraguayos ante tanto atropello, ante tanta violacion de derechos, ante tanta indiferencia de la clase politica. NO PODEMOS RETROCEDER. Cual es la diferencia entre la CORRUPCION DE IBAÑEZ Y DE BOGADO? NINGUNA. LLEGO LA HORA QUE ESTOS "PERSONAJES" RESPETEN AL PUEBLO PARAGUAYO!!!!!.

    pepegrillo 29 Noviembre 2013, 18:22:56 

  • A quien le puede asustar lo que Jose maria Ibañez, dentro de su vida corrupta hace o realiza, ahora como diputado representante del pueblo que lo voto al santo pedo, DEBE SER DESAFORADO. ESTO ESTA SUCEDIENDO EN PARAGUAY Y EN TIEMPO REAL. La ciudadania paraguaya ha logrado un increible crecimiento que no debe dejar el brazo torcer, y, los POLITCOS deben aprender la leccion "BOGADO". Ibañez, ha tenido una vida publica de corrupcion, hoy Diputado, este mequetrefe, debe ser DESAFORADO, para que la Fiscalia investigue el caso. Esto es CORRUPCION, SEÑORES!!!!!

    pepegrillo 29 Noviembre 2013, 18:02:39 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo